Seremi del Medio Ambiente certifica a vecinos de San Javier por proyecto “Huertos Urbanos”

La autoridad encabezó ceremonia de entrega de diplomas a los participantes del proyecto “Ecobarrios San Javier-Huertos Urbanos”. Iniciativa que promueve cultivos orgánicos y prácticas amigables y sustentables en la comuna.

TAlCA.- Por segundo año consecutivo se llevó a cabo el taller de “Ecobarrios San Javier-Huertos Urbanos”, iniciativa que tiene como objetivo que vecinos y vecinas, aprendan a cultivar sus propias verduras y hortalizas, por medio de prácticas amigables y sustentables para el medio ambiente. Además, de promover una independencia alimentaria y de autoabastecimiento para las familias.

Por esto, la seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, María Eliana Vega, encabezó una ceremonia de reconocimiento y certificación de los participantes del taller “Huertos Urbanos”, cuyo modelo de intervención comunitaria apuesta a instalar capacidades en torno a la implementación de huertos orgánicos como práctica sustentable, saludable y como modo de rescate para la conservación de la biodiversidad hortícola en barrios, poblaciones y  hogares de los vecinos.

Según sostuvo la autoridad medioambiental regional “estos talleres o cursos que capacitan a las personas para que puedan cultivar sus propias verduras y hortalizas, permiten que con la entrega de técnicas asociadas a la sustentabilidad, la educación ambiental, la ecología, el reciclaje y compostaje, los vecinos y vecinas se interiorizan del proceso de cultivo de hortalizas  y luego pueden disfrutan de alimentos más frescos y de una vida más saludable.  Además, esta iniciativa genera sectores más amigables, en definitiva barrios ecológicos, los que benefician a las familias y al medio ambiente”.

Por su parte, el alcalde electo de la Ilustre Municipalidad de San Javier, Jorge Silva, señalo que “estos huertos familiares en las juntas de vecinos, dan sentido a las organizaciones. Además, generan mejores condiciones de vida, no tan sólo en los hogares, sino también en el entorno. Con los neumáticos que se reutilizaron y con la voluntad de los dirigentes, vecinos de la población Ana Rodríguez de Lobos y con la ayuda del Municipio, la Seremi del Medio Ambiente y el Gobierno, se generó un proyecto que es muy bueno”.

 Huertos comunitarios

Al instalar zonas de cultivo y/o invernaderos comunitarios, en sedes sociales, plazas públicas, jardines, o en pequeños espacios, los vecinos toman conciencia y responsabilidad en el uso eficiente del agua, de evitar utilizar productos químicos, como pesticidas y comienzan a emplear fertilizantes orgánicos para nutrir el suelo.

Esta conexión con la tierra aporta muchos beneficios, menos estrés, compartir más tiempo con los vecinos, cultivar la paciencia y se generan espacios de encuentros entre la comunidad local.

En este sentido, Yessica Retamal, presidenta de la Junta de Vecino Puente Viejo,  manifestó que “quisimos reutilizar neumáticos para ayudar al medio ambiente, tratamos de sacar un poco de basura que se puede ocupar, reutilizar y se pueden hacer cosas muy lindas, con neumáticos, botellas que contaminan y nosotros las usamos en la sede y en nuestras casas para hacer nuestros huertos comunitarios”.

Añadiendo, “estos días hicimos con unas acelgas que cultivó una vecina y nos repartió, se encontró distinto el sabor, más rico y sano. Entonces esas cosas son las que satisfacen y hace feliz”.

Cabe destacar que el  proyecto “Ecobarrios San Javier-Huertos Urbanos”, es una réplica del exitoso proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA): “Huertos Urbanos para la Conservación de la Biodiversidad Regional”, el que se ejecutó gracias al financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente, durante el año 2014 en la comuna de Talca.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!