Seremi del Medio Ambiente sostiene primera reunión con ADEMA y visita Santuario de la Naturaleza Humedales de Putú

En el encuentro se señaló que será una prioridad desarrollar un Plan de Manejo para zonificar el uso del territorio en esta área protegida

PUTÚ.- En la sede de la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito (ADEMA), ubicada en la localidad de Putú, el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, efectúo una reunión con  integrantes de dicha agrupación conservacionista de la comuna de Constitución.

El objetivo de la cita fue evaluar de forma compartida la aprobación del nuevo Santuario de la Naturaleza (SN) Los Humedales Costeros de Putú- Huenchullamí, decreto publicado en el Diario Oficial el pasado 27 de febrero de 2018.

En la oportunidad, el seremi del Medio Ambiente expresó ante los presentes que ésta es la primera reunión que sostiene con una organización, desde que asumió el 20 de marzo de 2018,  y señaló que “ADEMA es una organización que con el tiempo que lleva trabajando  junto a nosotros se ha convertido en un socio estratégico para la Seremía del Medio Ambiente y el Ministerio. Esperamos seguir potenciando el trabajo y establecer lazos más directos para el desarrollo de nuevas iniciativas, porque tenemos varios  proyectos ya ejecutados y nuestra  intención es que continúen para seguir construyendo en conjunto una educación medioambiental,  sobre todo en un sector aledaño al Santuario de la Naturaleza”, manifestó Sepúlveda.

En tanto desde ADEMA,  agradecieron el espacio de diálogo y su vocera Yanette Letelier, indicó que “se acaba de declarar Santuario de la Naturaleza y hay que desarrollar el Plan de Manejo, estamos viendo cómo lo vamos a financiar. Tenemos 18 meses para hacerlo y se requieren recursos y profesionales”.

Por su parte, el seremi Sepúlveda, indicó que “será  prioridad desarrollar el Plan de Manejo en esta área protegida y buscaremos los recursos para implementar una consultoría de apoyo y efectuar el plan en conjunto con los propietarios y la comunidad, lo que permitirá planificar una infraestructura ecológica a futuro y relevar estos valores ambientales que hay que resguardar en el Santuario”, resaltó la autoridad.

Al mismo tiempo, la Agrupación Defensa y Conservación Maule-Mataquito señaló que es fundamental dar una solución “a la problemática de la caza ilegal en el área del humedal para evitar la degradación del ecosistema del borde costero el que albergan una gran cantidad de especies de avifauna”. Por esto, la vocera de ADEMA, solicitó apoyo para instalar señaléticas  o gigantografías que indiquen que se prohíbe la caza o captura en el territorio del SN y que se incremente la fiscalización.

Cabe recordar que desde al año 2000 por decreto se estableció un periodo de veda o de prohibición de caza en área de humedales costeros ubicada entre los ríos Maule y Mataquito ubicados en las comunas de Constitución, Curepto y Licantén, de la Región del Maule, porque constituyen ambientes naturales, con una alta densidad y diversidad de especies de la fauna silvestre acuática y terrestre.

Posterior a la reunión, la autoridad medioambiental regional  junto a los participantes de la Agrupación Defensa y Conservación Maule -Mataquito (ADEMA), visitaron el  nuevo Santuario de la Naturaleza  Humedales Las Burras de Putú, localizado en el sector de Cuchi, a 25 kilómetros al norte de Constitución. En el lugar el seremi reiteró “su compromiso a estar con ustedes y tendrán las puertas abiertas en nuestro servicio, porque en estos temas medioambientales el apoyo debe ser transversal”, concluyó Sepúlveda.

Print Friendly, PDF & Email
COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!