Seremi del MINVU destaca decreto que fomenta la construcción de bici-estacionamientos en nuevos edificios

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda, destacó la puesta en vigencia de la nueva normativa con modificaciones a la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones que fueron introducidas por el MINVU y que están en vigencia desde el pasado 4 de junio.

TALCA.- Se trata de una modificación al Decreto Supremo N° 47 que estaba vigente desde el año 1992 en materia de ciclovías y estacionamiento para bicicletas.

La autoridad del ramo indicó que el objetivo de esta modificación es proveer mayora capacidad de estacionamientos para bicicletas, medio de transporte que está aumentando su prevalencia en nuestra región.

La nueva exigencia, que comenzó cuando entró en vigencia esta modificación, establece que los edificios que se proyecten con una carga superior a 50 personas, deberán considerar como mínimo un estacionamiento para bicicletas por cada dos de autos. Hasta antes de la nueva ley se exigía por cada 10 estacionamientos de automóviles 1 para bicicleta y la normativa operaba para edificios con carga superior a mil. “De esta manera estamos demostrando con hechos concretos que apostamos por potenciar el uso de la bicicleta como un medio de transporte más saludable y con menor gasto en las personas y quienes la utilizan necesitan medidas de seguridad en el tránsito que estamos cubriendo con la futura construcción de ciclovías de alto estándar y también que cuenten con un lugar seguro donde estacionarla para hacer sus trámites con tranquilidad”, comentó el Seremi del Minvu Rodrigo Sepúlveda.

Asimismo destacó que “la nueva normativa también eliminó la distinción entre edificios públicos y los demás de uso privado para efectos de exigir estacionamientos. Ahora hemos ampliado la exigencia para todo tipo de edificios. En la región estamos muy contentos con esta modificación a la ordenanza, ya  que si bien es cierto será para la construcción de nuevas edificaciones también creemos necesario sensibilizar a los nuevos edificios de toda la región a que piensen en que en el Maule tenemos uno de los índices más altos en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es importante destacar que estas medidas han sido tomadas con amplia participación de los colectivos que agrupan a ciclistas organizados y con un proceso de consulta pública que permitió recibir más de 500 consultas, opiniones y sugerencias”, acotó.

Finalmente Sepúlveda dio a conocer que ya se ha firmado el contrato con la empresa que estará a cargo del estudio de diseño de ingeniería de detalles y especialidades del proyecto  “Construcción de red de ciclovías de altos estándares red de corto plazo para la comuna de Talca”. El estudio tiene una duración de 8 meses y una inversión en esta materia del orden de los 41 millones de pesos. Se construirán 15 kilómetros de ciclovías, mientras que en las comunas de Molina, Constitución, Parral y Cauquenes se establece una intervención de iguales características para 14.3 kilómetros en total.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!