Seremi del Minvu destaca valioso aporte del Programa “Quiero Mi Barrio” al patrimonio cultural

Gonzalo Montero resaltó por ejemplo que el Barrio Brilla El sol tenga la denominación de barrio de interés cultural para Talca y la región

TALCA.- Con motivo de celebrarse este sábado y domingo el Día del Patrimonio Cultural, el Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Gonzalo Montero, destacó el valioso aporte que realiza en esta materia el Programa “Quiero Mi Barrio” que es impulsado por el Minvu y que se ejecuta en conjunto con los municipios.

La autoridad del ramo dio a conocer que dicho programa tiene un plan de gestión de obras y un plan de gestión social. Precisamente en este último se trabaja muy fuerte el componente cultura, identidad y patrimonio que se materializa impartiendo distintos talleres de trabajo que logran acaparar la atención y entusiasta participación de dirigentes y vecinos.

En esta línea destacan los exitosos frutos del trabajo desarrollado en el barrio Brilla El Sol de Talca, donde producto de la llegada del programa se creó la corporación cultural del barrio que cuenta con personalidad jurídica y a través de la cual los vecinos y otros actores del barrio dieron vida al Museo Barrio en colores y una galería de arte al interior de la sede social, entre otras acciones. Este trabajo se articuló con la corporación municipal de desarrollo y la gerencia de turismo del municipio talquino, quienes apoyan en la organización todas las semanas de los tours especiales al barrio a bordo del bus de turismo municipal.

Montero resaltó que “el tremendo trabajo que se ha desarrollado en este sector significó que fuera declarado como Barrio de interés cultural para Talca y la región, potenciando así la difusión del museo de murales al aire libre conocido como Barrio en Colores que es algo maravilloso y que relata y rescata la historia y patrimonio del barrio”.

Lo anterior ha dado paso a la celebración de este día del patrimonio, manteniendo la ruta de los tours turísticos y recibiendo a los visitantes por los miembros de la corporación en una feria comunitaria con las organizaciones del barrio vinculadas al proyecto del museo, tales como la corporación cultural Brilla el Sol, centro ecológico Alegría Verde, Agrupación femenina las Tres Marías y el Comité local de emergencia, donde exponen sus roles y funciones, además se ofrecen recuerdos del barrio y mate con sopaipillas.

También el encargado de vivienda y urbanismo, Gonzalo Montero, destacó que “en el barrio Independencia han realizado una interesante trabajo en el tema cultural y en esta oportunidad ofrecerán a la comunidad una exposición fotográfica con los hitos y festividades que se han producido durante sus 50 años de historia, así como también feria gastronómica y espectáculos artísticos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!