Seremi del Minvu expone reconstrucción de Santa Olga en taller de “Reconstrucción de ciudades y escenarios futuros”

Actividad fue organizada en conjunto por las facultades de arquitectura de las universidades de Chile y Talca.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule, Rodrigo Sepúlveda, fue uno de los expositores del taller y conferencia “La reconstrucción de ciudades y los escenarios futuros”, actividad que se llevó a cabo en dependencias de la Universidad de Talca.

La actividad impulsada por la facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Chile contó con el respaldo de la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca y cuyo punto central fue dar a conocer los resultados de un estudio de un proyecto Fondecyt denominado “Gentrificación en Construcción” a cargo del arquitecto Jorge Inzulza de la Universidad de Chile.

El seremi del ramo, Rodrigo Sepúlveda, expuso en la oportunidad el proceso de reconstrucción y plan maestro de Santa Olga, localidad que fue arrasada por los incendios forestales ocurridos durante el verano recién pasado.

Por su parte el profesional de la Universidad de Talca, Andrés Maragaño, presentó la exposición “Los procesos de reconstrucción desde una mirada cíclica”.

SANTA OLGA

En la ocasión la autoridad del ramo explicó los alcances del plan maestro que dotará a este sector de servicios básicos como agua potable, luz y alcantarillado, además de materializar proyectos de urbanización tales como pavimentación de calles, pasajes y la construcción de muros de contención.

Sepúlveda destacó “la eficiente acción del gobierno en la faceta de prevención, acompañamiento de las familias damnificadas y la puesta en acción de una serie de medidas destinadas a brindar protección durante la etapa de transición que las conducirá a obtener una solución habitacional definitiva que ya se encuentra en plena ejecución”.

En este sentido-dijo- “se puso en relieve toda la institucionalidad destacando el trabajo de funcionarios del sector público que liderados por el Intendente Regional Pablo Meza fueron capaces de enfrentar este proceso desde la emergencia hasta lo que hoy es un arduo trabajo de reconstrucción y recuperación”.

Asimismo resaltó la “vinculación que ha existido con las comunidades y el pacto social que se ha generado con los dirigentes que han venido trabajando de la mano con el ministerio y el municipio desde el primer minuto. También la conformación de la mesa de los servicios con instituciones como Mop, Subdere, salud, educación, ha sido clave para tener este grado de avance en la materialización del plan maestro de Santa Olga”.

Para Andrés Maragaño, académico de la facultad de arquitectura de la Universidad de Talca, “es muy significativo y valioso que el Estado haya recuperado y este asumiendo el rol de planificador y controlador normativo del proceso de reconstrucción de Santa Olga algo muy distinto a lo ocurrido con el 27 F donde la presencia de la empresa privada fue muy marcada. Ahora se ha generado un rol distinto y eso es algo que desde mi visión académica se valora mucho”.

En tanto, Jorge Inzulza, de la Universidad de Chile, señaló que “generar este tipo de instancias de conversaciones sobre ciudad y planificación es muy valioso ya que con distintas visiones se fortalece el aprendizaje de quienes de una u otra manera estamos involucrados en este tipo de materias”.

La actividad que contó con una alta presencia de estudiantes, académicos y representantes de la sociedad civil, finalizó con un foro panel y ronda de preguntas que fueron respondidas por los expositores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!