Seremi del Minvu Maule, vecinos y dirigentes realizaron cierre del programa de Recuperación de Espacios Verdes en el Barrio O’Higgins de Constitución

Hasta la Perla de Maule, llegó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, para participar del cierre del proyecto de Fondo de Protección Ambiental  (FPA) en el barrio O’Higgins de Constitución. Dicho proyecto, fue financiado por el Ministerio del Medio Ambiente con un aporte de cuatro millones de pesos, el cual fue ejecutado por el Consejo Vecinal de Desarrollo (CDV) del barrio en cuestión con el apoyo del Quiero Mi Barrio y la Municipalidad de dicha comuna.

El programa denominado “Recuperación de Espacios Verdes del Barrio O’Higgins a través del Manejo Responsable de Residuos Domiciliarios”, tuvo una duración de seis meses, el cual finalizó este martes con la participación de autoridades regionales como el Seremi de Minvu, Rodrigo Sepúlveda;  la Seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega; dirigentes vecinales, entre otros.

El seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, señaló que “la implementación de este programa y el cierre en el día de hoy del fondo de protección ambiental en el barrio O’Higgins es una señal potente y clara que el programa ´Quiero Mi Barrio´ va más allá de generar o materializar obras físicas en los espacios públicos, ya que también, tenemos una mirada integral que en este caso tiene que ver con potenciar el cuidado medioambiental”.

Cabe señalar, que el objetivo de este programa fue contribuir a la recuperación y protección de los espacios públicos en el lugar a través de la educación ambiental. Lo que permitió instalar capacidades para promover la sustentabilidad en la correcta gestión de los residuos.

En esta misma línea, Sepúlveda enfatizó que “este tipo de talleres fortalece la organización vecinal y, tanto los vecinos como los dirigentes, van creciendo en su formación y adquieren nuevos conocimientos que también pueden a la larga transformarse en actividades productivas que perduren en el futuro”.

La máxima autoridad del Ministerio de Vivienda en la Región de Maule hizo hincapié en que “nuestras intervenciones son multisectoriales y por eso se ha generado esta alianza con el Ministerio de Medio Ambiente, iniciativa que no sólo se ha aplicado acá en el barrio 0’higgins de Constitución, sino que también, se está aplicando con el mismo éxito en el barrio Oscar Cristi Gallo en la capital regional”.

PRODUCTOS

A lo largo del programa se trabajó en talleres de producción de COMPOST, que es un abono que surge producto de los vegetales de desechos de la cocina. Este material se ha utilizado en la habilitación de un muro verde de unos 100 metros creado en el barrio y donde se instalaron una especie de estantes con maceteros de flores y hierbas medicinales.

También, se trabajó en huertos medicinales, se realizaron operaciones de limpieza de los sitios eriazos que tenían desechos vegetales y, además, se implementó la producción de cremas e infusiones en base a hierbas medicinales.

Cabe señalar, que los vecinos y vecinas han difundido tanto sus productos como experiencias y conocimientos adquiridos en los talleres que se llevaron a cabo semana a semana. Presentándolos en la cuenta pública regional del Minvu, en actividades de la Universidad Autónoma y, también, en charlas impartidas en colegios de la comuna de Constitución.

Finalmente, Sepúlveda aprovechó la oportunidad para “saludar a los vecinos, vecinas y dirigentes del CVD del barrio O’Higgins presididos por Ítalo Obregón, ya que el sábado pasado con una fiesta ciudadana celebraron los dos años de implementación del programa Quiero Mi Barrio. A ellos, los insto a  seguir trabajando con el mismo entusiasmo en la recta final del programa”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!