Seremi del Minvu: “Para pensar en ciudades inclusivas debemos seguir trabajando todos los actores involucrados”

Gonzalo Montero valoró instancia de dialogo generada a partir del Seminario “Visión de Ciudad”. “Ya se ha conformado una mesa de trabajo que será permanente”, dijo.

TALCA.- Hace algunos días, el seremi del Minvu en el Maule, Gonzalo Montero, en representación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que lidera el ministro Cristián Monckeberg, participó activamente del Seminario Visión de Ciudad: “Desarrollo Sustentable y Gestión Territorial para las Ciudades Intermedias”, iniciativa que llevaron a cabo hace algunos días en Talca el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Ilustre Municipalidad de Talca y la Cámara Chilena de la Construcción del Maule.

La actividad que se enmarca dentro de un ciclo de seminarios que abordarán esta temática, se realizó en dependencias del Hotel Casino Talca y contó también con la participación de representantes del sector público, del ámbito privado, la academia, la sociedad civil y del gremio de la construcción.

El objetivo de este encuentro apuntó a generar un diálogo para analizar y mirar las ciudades de la Región del Maule, en términos de planificación, equipamiento de infraestructura y calidad de vida. Hubo interesantes exposiciones a cargo de profesionales y especialistas tanto del ámbito nacional como internacional.

En su intervención de apertura de la jornada, Gonzalo Montero, valoró generar esta instancia de dialogo y discusión “que viene a confirmar que la visión ministerial bajo el Gobierno del Presidente Piñera va en la dirección correcta, ya que construir una mejor, ciudad, región y país es tarea de todos. Por eso mis felicitaciones a instituciones como la Municipalidad de Talca liderada por el alcalde Juan Carlos Díaz y la Cámara Chilena de la Construcción que apoyan este tipo de iniciativas. No tengo duda que los municipios, el sector privado, las organizaciones sociales y la academia son grandes aliados para desarrollar de mejor manera la gestión urbana de las ciudades. Los diálogos y seminarios ponen los temas sobre la mesa y el gobierno representado por el Minvu les da forma y crea las herramientas necesarias para su aplicación a través de normativas como lo son la Política Nacional de Desarrollo Urbano y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano por mencionar algunas. Considero que cuando nos reunimos todos se puede recoger una mejor información para construir ciudades más inclusivas. Creo que a partir de esta experiencia estamos en condiciones de asumir este tipo de desafíos. Desde nuestra mirada cuando se trabaja en forma aislada no se avanza y cuando hay una mixtura de opiniones todos los aportes y visiones se conjugan en la búsqueda de un bien común”.

Agregó que “en materia de planificación urbana nuestra mirada es que los instrumentos de planificación territorial conversen entre sí y sean armónicos, logrando recuperar las ciudades. El desarrollo urbano en su globalidad es una tarea que estamos asumiendo con sentido de urgencia, responsabilidad e inclusión. En términos generales estamos trabajando para construir ciudades justas y equitativas, donde las familias vuelvan a vivir en la ciudad con calidad de vida y a las zonas céntricas y en caso de permanecer en sus barrios aplicar mejoramientos a todos sus entornos haciéndolos más amables. Por lo mismo durante estos cuatro años vamos a avanzar mucho en política de vivienda y ciudad”.

Consultado por los resultados que se espera arrojen este tipo de seminarios y la creación de mesas de trabajo estable, Montero sostuvo que “me pareció muy interesante que los especialistas internacionales comentaran que en comparación a Medellín (Colombia) acá en Talca hay más oportunidades que problemas para alcanzar los objetivos trazados. Por eso la invitación es a seguir trabajando en conjunto y pensar en la ciudad que queremos generar, pero no hacerlo entre cuatro paredes sino que de manera integral e incorporando a la ciudadanía. Lo valioso es que estos seminarios van a generar una mesa de trabajo continua que iniciará esta ruta que a todos nos importa”, dijo.

En tanto el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó “el alto interés que hubo en participar de este seminario desde donde surgen modelos de cómo podemos trabajar para construir y consolidar un sueño común de ciudad la cual debe estar pensada en los ciudadanos y que venga a responder al interés de la comunidad y con reales beneficios para nuestros vecinos. Desde el municipio tenemos una visión de ciudad y a partir de esa mirada tenemos que ser capaces de generar los consensos que sean necesarios. Acá no hay espacios para los fundamentalismos donde muchas veces los arquitectos o grupos de intereses buscan imponer sus visiones”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!