Seremi del Minvu propone la creación del 2 por ciento FNDR para prevención y gestión de riesgos de desastres

De esta manera-afirmó Rodrigo Sepúlveda-se fortalecería la institucionalidad comunal asumiendo que los municipios son quienes están en la primera línea para atender la emergencia.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo en el Maule, Rodrigo Sepúlveda, dio a conocer que ante la permanente amenaza de catástrofes y debido a la ineludible presencia del cambio climático, se hace indispensable la creación del 2 por ciento concursable del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR en el Maule para la prevención y gestión de riesgos de desastres.

La autoridad del ramo enfatizó que “de esta manera estaríamos dando señales concretas y de fondo para fortalecer la institucionalidad pública y también aquella que surge desde las comunas, asumiendo y teniendo en consideración que ante cualquier catástrofe sea terremoto, tsunami, inundaciones o incendios forestales por mencionar algunas, son los municipios quienes se colocan en la primera línea para atender la emergencia. Por eso creemos que es de suma importancia profesionalizar el accionar de ellos y que todos cuenten con la supervisión del organismo técnico superior que en este caso es la ONEMI”, sostuvo.

Agregó que “los municipios necesitan reforzar materias vinculadas a la emergencia tales como educación, capacitación, equipamiento y la realización de estudios que conduzcan a elaborar una planificación y estrategia. No es posible que la tarea de encargado de emergencia municipal sea considerada como una función para alguien que no tiene cabida en otras labores. También las recientes experiencias han dejado al descubierto algunas falencias que con más recursos se pueden optimizar ya sea en la adquisición de generadores de electricidad, maquinaria, vehículos especiales, telefonía especial y sistema de radios por citar algunas cosas”.

Sepúlveda dijo que en caso de materializarse esta idea sería muy valioso para los municipios de las treinta comunas, los cuales al igual que como lo hacen actualmente para el 2 por ciento de cultura, deporte y seguridad ciudadana, tengan la posibilidad de postular a financiamiento para prevención y gestión de riesgos de desastres.

Como se sabe el 2 por ciento del FNDR se genera al interior del gobierno regional y responde al presupuesto que es aprobado todos los años por los consejeros regionales y el ejecutivo que encabeza el Intendente del Maule Pablo Meza. Dicho marco presupuestario queda sentenciado de un año para otro.

Añadió que “para contar con un plan eficiente y eficaz en gestión de riesgos de desastres se necesita contar con la aprobación de todos los actores quienes se cruzan con temas que son administrativos, económicos de financiamiento y también de decisiones políticas. El trabajar en este tipo de materias tan trascendente es algo que debemos asumir desde lo público, lo privado y también en lo académico, pero sin duda que es de vital importancia el rol del estado y del gobierno. Por lo mismo hace unos días creamos la mesa de trabajo con el sector privado y los alcaldes, donde una de los acuerdos adoptados es respaldar la solicitud del Minvu al gobierno regional para contar con financiamiento que acelere la actualización de planos reguladores”, puntualizó.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!