Seremi del MOP se reúne con autoridades y vecinos por camino Colbún Alto

Este camino, de cerca de 28 kilómetros de extensión, dos tercios son camino público mientras que el otro tercio es de carácter privado. Se está en búsqueda de una solución para mejorar la conectividad del sector.

TALCA.- Autoridades y dirigentes vecinales se dieron cita con el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Francisco Durán Ramírez, para buscar alternativas de solución para la mejor conectividad de la ruta que une la ribera sur del Lago Colbún (L-355) y que se extiende desde la ruta L-11 hasta el camino internacional Paso Pehuenche. (115-CH).

El camino conocido como Colbún Alto tiene una extensión aproximada de 28 kilómetros de los cuales dos tercios son declarados camino público y el resto de propiedad privada.

El seremi del MOP valoró el entusiasmo y la disposición a trabajar de los vecinos acordando iniciar las gestiones para que los 8 primeros kilómetros de la vía, que se encuentran dentro del área urbana de Colbún, pasen a ser atendidos por la Dirección Provincial de Vialidad.

“Estamos   confiados que tal como nos mandata el Presidente, Sebastián Piñera, y nuestro ministro, Juan Andrés Fontaine, el trabajo coordinado y mancomunado entre vecinos y autoridades rendirá frutos toda vez que coincidimos en que esta es una alternativa importante para conectar el Paso Internacional Pehuenche con las provincias del Maule sur”, expresó el seremi Durán.

La autoridad agregó que “adicionalmente la Dirección de Vialidad postulará los recursos para ejecutar un diseño de ingeniería de la ruta para pensar en su futura pavimentación. Hay un tramo importante que es de privados, sin embargo, estudiaremos todas las opciones posibles para avanzar hacia una conectividad total por el lado sur del Lago”.

El Consejero Regional, Jonathan Norambuena, dijo que “es muy grato trabajar con Francisco Durán y siento que estamos avanzado de una forma muy notable sobre las problemáticas planteadas.  Este camino nos puede abrir muchas oportunidades para Colbún y la Provincia de Linares por eso necesitamos que el Gobierno nos apoye para conseguir buenos resultados”.

El concejal de Colbún, Lupercio Díaz, agregó que fue una reunión amena, nos vamos contentos porque hay muy buena disposición del SEREMI y del equipo de Vialidad para dar soluciones efectivas, por eso para avanzar se solicitará desafectar los primeros 8 kilómetros de la vía para que pasen a ser tuición de Vialidad del MOP. Lo otro es ver las alternativas para el tramo entre los kilómetros 19 y 25 donde se podría cambiar el trazado de la vía hacia el borde lago”, comentó.

La ruta L-355 une a las comunidades rurales de Colbún Alto, La Guardia, Los Boldos y Pehuenche y en ella actualmente la Dirección de Vialidad del MOP se encuentra ejecutando la construcción de tres puentes menores de hormigón que eran de madera y colapsaron por el paso de vehículos pesados.  Estas obras ubicadas en los kilómetros 8, 9 y 11 de la vía representan una inversión sectorial de $500 millones y registran un 80% de avance físico.

Cabe señalar que las autoridades y dirigentes vecinales acordaron con el SEREMI efectuar la próxima semana una visita inspectiva a terrenos para avanzar en las soluciones propuestas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!