Seremi del Trabajo del Maule condenó discriminación laboral

En reunión sostenida con funcionarios desvinculados de la Municipalidad de Talca, el secretario regional ministerial rechazó despidos arbitrarios.

TALCA.- “El Ministerio está en contra la discriminación laboral y busca avanzar en estos temas; no retroceder”, señaló el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, tras reunirse con ex funcionarios de la Dirección Comunal de Salud de la Municipalidad de Talca, despedidos por su condición sexual.

El asistente social César Cepeda y el administrativo de Insumos y Farmacias, Jaime Urra, fueron desvinculados del municipio el 30 junio del 2015, pese a que sus evaluaciones eran positivas. La medida también afectó a un trabajador identificado con las iniciales L.A.S.A.

“Me han presentado sus inquietudes ante la ola de despidos discriminatorios, tal como lo hicieron ante el Ministerio en Santiago. He solicitado más antecedentes de los casos, para ofrecer el apoyo apropiado”, agregó el secretario regional ministerial.

En la reunión intervino asimismo el ex director comunal de Salud, Hernando Durán, quien fue apartado de sus funciones en enero pasado, luego que la municipalidad anulara el concurso que ganó, por supuesta discriminación.

“Ha sido muy provechosa esta instancia, ya que el Seremi nos apoyó como personas, entregándonos respeto como profesionales. Nos prometió toda la guía necesaria para que no se sigan cometiendo injusticias “, sostuvo Durán.

El pasado 24 de diciembre, el Juzgado de Letras del Trabajo condenó al municipio a pagar $27.945.588 por discriminación sexual. La sentencia judicial obligó además al alcalde Juan Castro y otros directivos municipales a capacitarse en Derechos Fundamentales, con un curso de al menos 12 horas pedagógicas.

La denuncia contó con el respaldo del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Movilh.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!