Seremi del Trabajo encabezó fiscalización agrícola en Cauquenes

Autoridad realizó despliegue territorial junto a directores de servicios.

CAUQUENES.- Una fiscalización a un predio agrícola, para verificar el cumplimento de la Ley Laboral en la contratación de temporeros, efectuó la Inspección del Trabajo de Cauquenes, en compañía del Seremi de la cartera, Marcelo Conde.

La acción formó parte de una serie de actividades que el secretario regional ministerial realizó en la capital de Provincia, junto al director regional (s) del Trabajo, David Millanao; el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), Waldo Alfaro; el director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Waldo Quevedo; y el director regional (s) del Instituto de Seguridad Laboral, Felipe Jara.

La fiscalización tuvo lugar en un huerto de arándanos perteneciente a la empresa “Berrysmith Limitada”, que emplea a 29 personas, detectando infracciones menores en prevención de riesgos y condiciones sanitarias, que fueron reparadas en forma inmediata.

“Estamos aquí para hacerle saber a los trabajadores del campo que el ministerio liderado por la Ministra Ximena Rincón, se preocupa por su seguridad”, declaró el seremi. “Es bueno que vengan, porque así el patrón sabe que lo están mirando, aunque aquí respetan”, dijo Iris Espinoza, quien labora desmalezando las siembras.

Conde acompañó asimismo visitas de cortesía del SENCE a dos cursos de capacitación, destinadas a velar por el uso adecuado de recursos. “Queremos averiguar si los alumnos se encuentran al tanto de beneficios importantes, como el seguro de accidentes y los subsidios al cuidado infantil y movilización”, señaló el director regional del SENCE. Las acciones no arrojaron irregularidades y los estudiantes hasta se tomaron fotografías con el Gabinete Regional del Trabajo.

La jornada también incluyó una reunión con el gobernador de la Provincia de Cauquenes,

Gerardo Villagra, y el concejal Domingo Leiva, quienes apreciaron el despliegue territorial. “Nos parece excelente que las autoridades sectoriales salgan de Talca para difundir sus servicios y acercarse a la gente”, sostuvo el gobernador.

Conde visitó además la radio comunitaria “Red Géminis”, donde ofreció una entrevista junto al director regional del IPS. “Ha sido un largo día, con mucha interacción con la comunidad, que se inició con una visita a nuestra sucursal, lo que permitió a las personas y al seremi conocerse entre sí, dialogar y poner en valor lo que a diario realizamos para satisfacer la demanda de una provincia del secano costero, caracterizada por su ruralidad y escaso desarrollo regional, lo que en sí plantea un creciente y constante desafío a los sectores público y privado” comentó Quevedo.

El Despliegue Territorial culminó con una reunión con el presidente provincial de la CUT, Alejandro Parra, y una charla sobre el Proyecto de Ley que Moderniza el Sistema de Relaciones Laborales, dictada por el seremi a dirigentes sindicales. “Este encuentro nos da ánimo para seguir luchando;  pero nos gustaría más difusión y fluidez, que nos llegue la información en los tiempos adecuados”, indicó Parra.

En la charla que convocó a una decena de representantes gremiales y comunitarios, el director (s) del ISL abordó temas de seguridad. “El sector agrícola es uno de los principales causantes de accidentes del trabajo en esta época, debido al incremento de la masa laboral y riesgos como volcamientos de tractores e intoxicaciones con plaguicidas. Además, está el peligro de la exposición a Rayos UV, ante los cuales recomendamos usar protector solar, gorro con ala ancha, gafas con filtro solar y ropa larga”, precisó Jara.

Empedrado

La visita a Cauquenes se realizó a siete días de un primer Despliegue Territorial en Empedrado, hasta donde llegó el Gabinete Regional del Trabajo invitado por la alcaldesa suplente Mireya Carrasco. “La idea es que Empedrado conozca de primera fuente las normas laborales y los beneficios de Previsión Social”, afirmó Carrasco.

En respuesta a la solicitud, un experto del IPS efectuó una charla a adultos mayores en el Centro de Salud Familiar de Empedrado, mientras que el ISL y la Dirección del Trabajo hicieron lo suyo con representantes sociales.

“Me parece bien que vengan a Empedrado, a enseñarnos sobre leyes laborales, ya que a veces los patrones abusan cuando uno no sabe”, apuntó Maritza Hernández, de la Junta de Vecinos “Población Oro Verde”. “Yo he trabajado como asesora del hogar y me pagaban muy poco. No denuncié porque no sabía cómo se hace”, puntualizó.

El seremi y los directores de servicios participaron asimismo en entrevistas con “Empedrado Television” y la Radio Comunitaria “Audio Clip”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!