Seremi del Trabajo promueve Seguro Escolar

Con una serie de charlas en el Liceo Santa Teresita de Talca, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcelo Conde, lanzó el Seguro Escolar a nivel regional.

TALCA.- El secretario regional ministerial ingresó a varias salas de clases, para distribuir folletería y conversar con las estudiantes. La jornada contó con la participación del Director Provincial de Educación, Carlo Campano; y el Jefe de Prevención del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Felipe Jara.

El Seguro Escolar es universal y gratuito para todos los alumnos del país. Sólo el 2015, el Estado desembolsó $1.204.070.460, para asegurar el derecho social de los estudiantes a contar con asistencia completa en caso de accidente.

“El gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet nos ha encomendado hacer difusión del seguro, dada la importancia que tiene para los niños de nuestro país. El seguro incluye los accidentes que ocurren con ocasión de los estudios, la práctica profesional y el trayecto entre la casa y el establecimiento educacional”, sostuvo Conde.

Sólo entre enero y febrero de este año, el Estado han transferido un total de $238.482.126 por este concepto.

“El seguro cubre prestaciones médicas hasta la recuperación completa. También hay prestaciones económicas en caso de invalidez y una cuota mortuoria en caso de muerte”, explicó el encargado de Prevención del ISL.

La cobertura del seguro alcanza a los estudiantes de los establecimientos fiscales, municipales, particulares-subvencionados, particulares no subvencionados y de transición a la educación parvularia, además de institutos profesionales y centros técnico-agrícolas, comerciales, industriales y universitarios.

Para el director provincial de Educación, la protección de la población estudiantil es un asunto transversal en varios ministerios. “Esta salida terreno forma parte de un programa mayor, que busca impulsar mejores condiciones para los alumnos de nuestro país y su acceso a los servicios”, precisó.

Los estudiantes tienen derecho a los beneficios del seguro desde el instante en que se matriculan en un establecimiento. Las prestaciones económicas proporcionadas por el ISL incluyen pensiones permanente, temporal o por invalidez y una cuota mortuoria de $332.850.

“Me gustó la visita, porque necesitábamos estar informados. Hasta ahora, yo no conocía el seguro”, dijo la alumna Paulina Campos.

La vicepresidenta del Centro de Padres y Apoderados, María Labraña, también asistió a las charlas ofrecidas por las autoridades. “Me parece una excelente idea que se nos entregue la información correspondiente. El liceo tiene un procedimiento en caso de accidente, pero nunca habíamos escuchado sobre qué hacer de parte de las autoridades del gobierno”, señaló.

Los accidentes escolares deben ser denunciados por el jefe del establecimiento, el médico que conozca o trate un accidente escolar y el propio accidentado o su representante.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!