Seremi del Trabajo sobre última encuesta INE: “Nos duele que aumente el desempleo”

La secretaria regional ministerial se refirió a la muestra entregada hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), para el trimestre móvil marzo-mayo.

TALCA.- “Nos duele que aumente la desocupación, porque no queremos que ningún maulino pase por la angustia de no tener empleo. Por eso, reforzaremos nuestros esfuerzos por construir una región más equitativa, con igualdad de oportunidades para todas y todos”, dijo la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, ante el alza en la tasa de desempleo en el Maule, que llegó al 5,7% según la última encuesta INE.

La cifra –alcanzada durante el trimestre móvil marzo-mayo- representa un incremento de 0,9 puntos porcentuales respecto del mismo período del año pasado.

“Mirando el vaso medio lleno, debemos poner atención en el aumento de la fuerza de trabajo, que venía a la baja. Esto refleja que más personas han sentido la confianza de salir a buscar empleo, a diferencia de lo que ocurría en mediciones anteriores, donde vimos un alza en la cantidad de inactivos”, indicó la secretaria ministerial.

Anualmente, el incremento de la tasa de desocupación se debió a una expansión en la presión en el mercado laboral, donde la Fuerza de Trabajo creció en un 1,2%, producto de un aumento de un 0,2% de los Ocupados y de un 20,4% de los Desocupados.

“La cifra de personas asalariadas también subió, lo cual también representa un quiebre con respecto a la tendencia. Para las personas desempleadas, nuestro llamado es a que se informen sobre los bonos y subsidios que tiene el Gobierno, especialmente a través de Sence, para que pasen esta etapa de manera más protegida”, agregó la autoridad.

En cuanto a la evolución de Ocupados por actividad económica, la encuesta constató que los sectores más dinámicos fueron la Industria Manufacturera, Transporte y Hogares como Empleadores, en comparación con el mismo trimestre del año pasado.

“El Comercio sufrió una baja importante, particularmente en Curicó y Linares, donde sin embargo otros rubros como la Construcción y la Industria sí mostraron comportamientos positivos. En este sentido, debemos rescatar que nuestra economía está abandonando las tendencias estacionales de la agricultura, dejándonos más sujetos a otros sectores”, señaló Piedras.

A nivel provincial, Cauquenes y Talca se ubicaron por debajo de la tasa regional, con un promedio de desocupación de 3,2% y 4,5% en cada uno de los casos. Al contrario, Linares y Curicó registraron índices por sobre la media regional, alcanzando 7,9% y 6,0%.

El Maule es la quinta región del país, con menos desempleo.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!