SEREMI MINVU compromete apoyo a la red contra la violencia hacia las mujeres

 Rodrigo Sepúlveda, participó en el lanzamiento de la publicación del estudio “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile”.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, fue invitado a participar como panelista en la presentación del Estudio “Violencia extrema hacia las mujeres en Chile 2010-2012”, publicación cuyas autoras fueron Lorena Astudillo, Paula Santana y la colaboración de Francia Jamett.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio de la Universidad Santo Tomás, sede Talca, institución que a través de sus carreras técnico en trabajo social y servicio social, participó activamente de la jornada con presencia de sus jefes de carrera y alumnos de ambas carreras. También participaron la Directora Regional de SERNAM, Edith Godoy y la SEREMI de Economía María Elena Villagrán.

El evento fue organizado por la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, entidad que en el Maule cuenta con una agrupación que funciona desde el 2008 y es liderada por Jeanette Vicencio y Guacolda Saavedra.

La encargada de presentar la publicación fue Lorena Astudillo, abogada y representante legal de la red nacional, quien aparte del SEREMI MINVU Rodrigo Sepúlveda, tuvo como panelistas a Oriana Arellano, sicóloga y académica y María Ivonne Oróstica, orientadora familiar y profesional de SERNAM.

Al momento de referirse a dicha publicación, Lorena Astudillo, señaló que “para nosotros lo importante es que a partir de este estudio se pueda ampliar el concepto de violencia en contra de las mujeres, especialmente lo que tiene que ver con la violencia extrema y no encasillarlo sólo en el femicidio como un asesinato de una mujer a manos de su pareja. Además queremos insistir que en Chile debemos asumir que hay muchas mujeres que se suicidan después de haber sufrido por años violencia y al final toman este camino como la única vía de escape que tienen. El estudio está disponible para quienes quieran acceder a esta publicación y acá todos los actores, sociedad civil y las autoridades, tenemos que aprender de las lecciones que nos deja y trabajar para hacer transformaciones en una realidad muy triste en la que el 45 por ciento de las mujeres violentadas hicieron todas las denuncias posibles”.

Por su parte el SEREMI MINVU, Rodrigo Sepúlveda, sostuvo que “lo primero es agradecer la invitación que nos hizo la red para participar de este lanzamiento y sin duda que temas como la violencia en contra de las mujeres cruzan en todos los aspectos de la sociedad. Por eso no es tan raro que uno como SEREMI de Vivienda participe en estas iniciativas, más aún si las políticas del actual gobierno están marcando un cambio de paradigma. Acá se requiere la participación de todos y es por eso que ya hemos acordado reflotar un convenio que tenemos para atender con especial dedicación en temas habitacionales a las mujeres que sufren este problema y al mismo tiempo instaurar una mesa de trabajo con la red para en un corto plazo dotarlos de un espacio físico en el cual se puedan reunir”.

Finalmente, Guacolda Saavedra, dirigente de la red valoró la presentación del estudio en Talca y al mismo tiempo agradeció a la Universidad Santo Tomás y al SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda por el apoyo que prestaron en la organización del evento.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!