SEREMI MINVU destaca avances en el trabajo para nuevo Plan Regulador Comunal de Linares

Rodrigo Sepúlveda dio a conocer que con un fuerte trabajo de los profesionales del MINVU se respondieron observaciones y ahora se envió al GORE para que luego de una resolución pasé a aprobación del CORE
LINARES.- El SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, destacó los avances que ha exhibido en los últimos meses el Plan Regulador Comunal de Linares, instrumento de planificación territorial que ya lleva varios años sin una resolución final.
Cabe señalar que hace algún tiempo la Contraloría General de la República, se abstuvo de tomar razón de la resolución que daba por aprobado el nuevo Plan Regulador Comunal de Linares; aduciendo entre otras cosas a regulaciones que carecían de sustento normativo necesario y/o aspectos formales.
Las principales observaciones guardaban relación con la regulación de los antejardines y cierros (principalmente en Av. Aníbal León Bustos), con el método de cálculo de la dotación mínima de estacionamientos, con la disminución de los inmuebles de conservación histórica, producto de las demoliciones por ruina con ocasión del 27F, y las declaratorias de utilidad pública de las vías, que por la regulación del artículo 59º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, habían caducado. Siendo las dos últimas las de más compleja solución porque requirieron de realizar ajustes tanto en El Plano como en La Ordenanza del Plan.
AVANCES
Sobre los trabajos que se han venido desarrollando y el actual escenario del Plan Regulador Comunal de Linares, el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda señaló que “La Seremi de Vivienda y Urbanismo, en la búsqueda de que el resultado se ajuste a las normas y regulaciones vigentes, no dejó solo al municipio con la responsabilidad de resolver las observaciones, sino que trabajó en conjunto con ellos, resultado que hoy después de una serie de reuniones y acuerdos sucesivos, no sólo nos permite contar con un instrumento con vocación de aprobación que responde a lo observado, sino que además se hace cargo de las necesidades de crecimiento, estructuración e intensidad de uso de la ciudad de Linares, principal centro urbano del centro sur de la región”.
Sepúlveda destacó que “ahora el PRC Linares, está siendo enviado al GORE para que este lo ingrese y someta a aprobación por parte del Consejo Regional, con posterioridad la resolución que debe dictar el Intendente Hugo Veloso, se despacha a la Contraloría Regional y una vez que este organismo tome razón se publica en el Diario Oficial. Los plazos que manejamos es que a inicios del segundo semestre del 2015 estaría entrando en vigencia”.
Agregó que “el MINVU no sólo enfoca su accionar en la construcción de nuevas viviendas o en la aplicación de diferentes subsidios, sino que también nuestros esfuerzos están centrados en el desarrollo urbano, generando ciudades con mayor ordenamiento territorial y equidad urbana”, sostuvo el SEREMI Rodrigo Sepúlveda.
CARACTERISTICAS
Entre los aspectos principales del nuevo plan regular comunal de Linares, figura la creación de nuevas zonas urbanas, limitando el crecimiento para proteger, de esta forma la alta calidad agrícola de los suelos colindantes. Reorienta la densificación, de manera de obtener un mayor aprovechamiento del suelo urbano. Regula los usos de suelo para asegurar un equitativo acceso a la vivienda y a los centros de servicios. Establece una Estructura vial que facilita y asegura la accesibilidad de las áreas residenciales a los principales equipamientos y centros de servicios. Genera un polo con actitud industrial en los terrenos colindantes a la Ruta 5 Sur.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!