Seremi Minvu expone en diálogo “barrio y comunidad” organizado por la UCM

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, participó en el diálogo denominado “barrio y comunidad: ¿Pueden las experiencias en el territorio crear democracia?”, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas y el Centro de Estudios Urbanos- Territoriales (CEUT), de la Universidad Católica del Maule.

TALCA.- La actividad se realizó en el auditórium Manuel Larraín de esta casa de estudios superiores y se trató de una instancia de reflexión acerca de diversas experiencias vividas en trabajos territoriales, tanto por actores del sector público, académico y del ámbito social.

En la apertura del encuentro integraron el panel el Seremi del Minvu Maule, Rodrigo Sepúlveda y el decano de la facultad de ciencias sociales y económicas de la UC, Patricio Oliva. En su exposición, Sepúlveda valoró que se generen espacios para debatir en materias como; la construcción de mejores ciudades y seguir fortaleciendo el concepto de inclusión y justicia social, utilizando como mecanismo un ejercicio que permita llevar las políticas públicas desde la comunidad hacia el aparato estatal.

“Los actores sociales son quienes efectivamente se transforman en gestores de sus territorios y, por lo tanto, aparte de sus derechos también tienen deberes. Este tipo de diálogos son un gran aporte a la discusión para establecer las políticas públicas, ya que nos permiten enfrentar procesos de evaluación como corresponde. Como Minvu estamos disponibles a potenciar una alianza con la Universidad Católica del Maule y generar estrategias y acciones que nos permitan tener una mayor equidad urbana”, comentó el Seremi.

La autoridad del ramo agregó que “un tema fundamental a la hora de pensar en mejores ciudades es acelerar los procesos de promulgación de los instrumentos de planificación territorial, planes reguladores, un tema que seguramente ustedes como estudiantes conocieron en el último tiempo por la prensa y en esa materia seguimos trabajando para definir una estrategia que acorte los plazos que en algunas comunas son eternos. Nos gusta la democracia y fomentar la participación ciudadana en cada una de nuestras líneas de acción como por ejemplo en el Programa Quiero Mi Barrio, donde son los propios vecinos quienes deciden las obras que ejecutan”, sostuvo.

También Sepúlveda respondió consultas planteadas por estudiantes de las carreras de sociología e ingeniería comercial, quienes junto a profesionales de los equipos de barrios y académicos llegaron a participar de este importante espacio de reflexión.

Por su parte, Patricio Oliva, agradeció la participación en el foro del Seremi Minvu, Rodrigo Sepúlveda, mencionando que “la universidad siempre ha estado enfocada en relacionarse con las políticas públicas y tenemos la certeza que para avanzar hacia territorios más desarrollados tienen que vincularse los actores del mundo público, académico y de la sociedad civil”, acotó.

En la segunda parte del diálogo se conocieron las experiencias de  Filomena Díaz y Mónica Garrido, dirigentes vecinales de los sectores Faustino González y Las Américas VI de Talca, Walter Imilan del Instituto de la Vivienda de la Universidad de Chile y Rodrigo Olivares, Coordinador regional del Programa Quiero Mi Barrio del MINVU, en una mesa moderada por  Francisco Letelier, académico de la UCM y Director del CEUT, temáticas que luego fueron comentadas por Malo Hutson, académico de la Universidad de Berkeley (California).

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!