Seremi Minvu firmó contrato para iniciar diseño del proyecto red de ciclovías en Talca

La iniciativa incluye ejes de alto estándar para un total de 15 kilómetros. El proceso tendrá un plazo de ocho meses para concretarse con un costo cercano a los 41 millones de pesos.

TALCA.- El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Sepúlveda, firmó contrato con la empresa consultora de Ingeniería y Construcciones Seelig que se adjudicó la licitación para ejecutar el diseño de ingeniería de detalles y especialidades del proyecto “Construcción de red de ciclovías red de corto plazo para la comuna de Talca”, dando así un nuevo paso para dar cumplimiento a una de las medidas presidenciales comprometidas por la Presidenta Bachelet.

Dicho proceso tendrá un plazo para concretarse dentro de los próximos ocho meses y con un costo cercano a los 41 millones de pesos.

Cabe señalar que en la comuna de Talca se construirán 15 kilómetros de ciclovías, de los cuales 11 serán de altos estándares. Los tramos que respondieron a un estudio técnico para ser incorporados en este estudio de diseño son 12 Norte, 5, oriente, 6 oriente, 10 oriente, 11 y 18 oriente, Alameda Libertador Bernardo O’ Higgins y Circunvalación Oriente a la altura del Mall.

La autoridad del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, comentó que “acá es importante entender que las mayores ventajas de contar con ciclovías  de alto estándar es que se construyen al nivel de la calzada, vale decir que cuentan con la protección necesaria para circular junto a los vehículos y son con sentido unidireccional que consiste en ir en la misma dirección que los automóviles. Lo que hicimos fue un estudio preliminar de la red corta que se había determinado hace unos 5 años atrás y definir los ejes que eran susceptibles para construcción de alto estándar y también aquellos que van a ser modificados con características mucho mejores que las que estaban en el papel. Para tal selección se consideraron criterios técnicos como por ejemplo los espacios habilitados para este tipo de construcciones”, dijo Sepúlveda.

Agregó que “en los últimos días hemos dado señales muy potentes en las acciones que hemos venido impulsando desde el Minvu para potenciar el uso de las bicicletas como medio de transporte y también recreativo. La gran tarea es definitivamente ir pensando en construir ciudades más inteligentes y que las personas no sigan sufriendo con las grandes congestiones que se producen por la saturación del parque automotriz. En esta semana además lanzamos la nueva normativa que va a exigir que los nuevos edificios que se construyan doten de estacionamientos para bicicletas en una proporción mucho más equitativa que aquellos destinados para vehículos. Ahora cada 2 estacionamientos de automóviles uno será para bicicletas”.

Sepúlveda también explicó que se encuentra en la fase final el proceso de llamado a licitación para efectuar el estudio de diseño para la construcción de 14 kilómetros de ciclovías de alto estándar en las comunas de Constitución, Molina, Cauquenes y Parral, ello en el marco del convenio suscrito entre el MINVU y el Gobierno Regional.

Finalmente el Seremi Minvu dio a conocer que una vez finalizado el estudio de diseño se dará paso al proceso administrativo que conduzca a la ejecución de las obras ya detalladas.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!