SEREMI MINVU informa a vecinos de Parral los beneficios del Programa “Quiero Mi Barrio”

PARAL.- El SEREMI del MINVU Maule, Rodrigo Sepúlveda, junto al Diputado Guillermo Ceroni, la Alcaldesa Paula Retamal, autoridades comunales, provinciales y dirigentes vecinales, participaron de una importante reunión en la cual se dio a conocer los alcances del Programa “Quiero Mi Barrio” que se implementará desde el 2015 en el barrio Reina Luisa de Parral.

Se trata de uno de los barrios seleccionados en el marco del Programa “Quiero Mi Barrio”, correspondiente al proceso de selección 2014 anunciado en el mes de mayo recién pasado y que significó dar fiel cumplimiento a la medida 27 anunciada por la Presidenta Bachelet durante los primeros 100 días de Gobierno.

El aporte para este barrio será de 650 millones de pesos, aplicando una intervención de gestión social y obras urbanas, equipamiento, mejoramiento de espacios públicos. “Además la Presidenta Bachelet ha determinado para esta oportunidad que también sea intervenidas las viviendas de la puerta hacia adentro con un fuerte impulso a los subsidios de mejoramiento y ampliación”, comentó el SEREMI Rodrigo Sepúlveda.

Su intervención está programada a partir del año 2015, firmándose un convenio de cooperación e implementación del programa entre el MINVU y la Municipalidad de Parral que actúa como ejecutante del programa.

El Barrio Reina Luisa de Parral se seleccionó en la línea de barrios de Interés Regional, cuyo principal requisito era la incorporación de condominios en el polígono a intervenir. Se trata de los condominios Reina Luisa II y Bicentenario.

El área de intervención suma 252 departamentos más 262 viviendas que están a su alrededor. En total se beneficiarán 514 familias y una población calculada en 2056 habitantes.

Sepúlveda agregó que “estamos en presencia de un programa muy potente y en el cual es de mucha importancia la participación ciudadana y organización de los vecinos, quienes son los llamados a definir que tipos de obras se requieren con mayor urgencia. El municipio también es una parte de la cadena necesaria para aplicar dicha intervención. Lo importante es que después de un par de años el barrio Reina Luisa cambiará absolutamente su rostro”, puntualizó.

Por su parte el Diputado Guillermo Ceroni destacó que “es muy gratificante comprobar que las nuevas políticas del Gobierno de la Presidenta Bachelet y del Ministerio de Vivienda apuntan a beneficiar a miles de familias con este programa de mejoramiento integral de los barrios. Son iniciativas que le cambian la calidad de vida a las personas y las familias lo agradecen bastante”.

OTRAS OBRAS

Por la línea de Mejoramiento de Condominios Sociales el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ya ha ejecutado obras de mejoramiento en ambos condominios.

El conjunto Reina Luisa II se intervino durante el 2013 con una inversión que ascendió a los 78 millones de pesos. Son 48 departamentos distribuidos en tres bloques. Los trabajos que se ejecutaron fueron: reposición de estructura y cubiertas de todos los bloques. Mejoramiento evacuación de aguas lluvias, cierre perimetral, revestimiento de los frontones, pavimentos peatonales, reposición y mejoramiento de la fachada.

En la actualidad se encuentra a la espera de recursos adicionales ya aprobados para el cambio de ventanales.

Por su parte el Bicentenario, con recursos 2013 se encuentra ejecutando trabajos que a la fecha registran un 70 por ciento de avance y deberían estar listos durante el mes de septiembre.

Se trabaja en la reposición de cubiertas, acondicionamiento térmico de muros, techumbre, cambio de ventanas, mejoramiento escaleras, construcción cierre perimetral. La inversión es de 470 millones de pesos. Son 204 departamentos distribuidos en 18 bloques.

Palabras del Seremi Minvu

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!