SEREMI Minvu reúne a empresa constructora con vecinos del Condominio Abate Molina

Rodrigo Sepúlveda actuó como garante entre los propietarios afectados por serias deficiencias estructurales y la constructora Santa Beatriz.TALCA.- Dando cumplimiento a los compromisos asumidos con los propietarios de los departamentos del condominio Abate Molina de Talca, el SEREMI del MINVU, Rodrigo Sepúlveda, concretó este jueves una reunión entre los representantes de la empresa constructora Santa Beatriz-que ejecutó las obras- y una delegación de vecinos afectados que fueron acompañados por el abogado Fernando Leal, quien los está asesorando en esta materia.

Como se sabe los propietarios de los 180 departamentos han venido denunciando una serie de fallas estructurales y físicas en dicha edificación, sumándose deficiencias en las instalaciones, medidas de seguridad, uso y mantención de ascensores, estacionamientos subterráneos que se inundan, implementación de citófonos, portón eléctrico, entre otras. Tampoco se ha concretado la entrega de escrituras públicas.

La reunión gestionada por la autoridad del MINVU es una de varias acciones que se han venido ejecutado desde la Seremi en este tema, recordando que hubo un primer acercamiento con las familias, luego una visita inspectiva de profesionales de esta repartición quienes elevaron un informe técnico, el cual fue remitido a la constructora quienes se comprometieron a responderlo de manera formal a la autoridad.

El Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, indicó que “lo primero es agradecer a la empresa que llegó a esta convocatoria que hicimos como Seremi y que viene a responder a los compromisos asumidos con las familias afectadas. Acá estamos aunando voluntades y actuando como garantes cuando existen este tipo de conflictos. La empresa se ha comprometido en base a un cronograma a solucionar los inconvenientes. Lo que nosotros le hemos pedido es que se respeten los derechos de las familias involucradas y ellos se merecen información y respuestas de calidad, ya que es un derecho básico que estaremos siendo siempre fiscalizando”.

Para Francisco Abarca, uno de los propietarios afectados, sostuvo que “ha sido muy importante el hecho de que el Seremi haya convocado a la empresa y generar esta reunión con nosotros, ya que se produjo este encuentro después de varios meses en los cuales no tuvimos ninguna respuesta de parte de la constructora. Ellos se han comprometido a solucionar una serie de deficiencias que les hemos planteado y al mismo tiempo nosotros avanzar en la formalización del comité de administración. Acá la empresa está reconociendo que hay fallas estructurales y de instalación las cuales aducen a problemas económicos que han tenido con sus contratistas. También van a instalar un jefe de obra en el lugar para que vaya verificando los avances en los cuales se han comprometido”.

El abogado, Fernando Leal, expuso que “gracias a la colaboración del Seremi se pudo realizar esta reunión a la cual hemos venido de muy buena fe y esperando que todos los compromisos que la empresa constructora ha asumido en esta ocasión se cumplan, ya que nosotros a partir de ahora nos vamos a mantener vigilantes y ante cualquier incumplimiento no duden que se iniciarán las acciones legales que sean pertinentes. Hay fallas estructurales, en las instalaciones, terminaciones y un marcado atraso en la entrega de las escrituras públicas. El compromiso de la empresa fue que durante noviembre o a más tardar en diciembre va a quedar todo solucionado”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!