Seremi Minvu se reunió con familias que protestaron por graves fallas en suministro de agua potable, en Contitución

La presencia en terreno de la autoridad del ramo, Rodrigo Sepúlveda, y los primeros acuerdos adoptados, permitieron que se levantara la manifestación en el acceso a Constitución.

La presencia del Seremi de Vivienda y Urbanismo en la Región del Maule, Rodrigo Sepúlveda Espinoza, quien lideró la conformación de una mesa de trabajo en terreno, fue una señal potente para que los vecinos de los condominios habitacionales Bicentenario del 1 al 8 de Constitución, pusieran termino a la protesta que habían iniciado con barricadas en el sector Avenida Santa María y cortaran el principal acceso a dicha comuna.

Los motivos de esta manifestación ciudadana fueron la grave situación que les afecta por la ruptura de matrices del agua potable que se presenta en las ocho etapas del conjunto habitacional, situación que genera el corte del suministro, humedades de los departamentos, elevadas cuentas de agua por la pérdida del vital elemento, hongos y todas las complicaciones que se derivan del tema y que afectan a más de 800 familias que habitan en este condominio que fue entregado en octubre del 2012 por la administración anterior.

En su arribo al lugar la autoridad del ramo dialogó con los dirigentes y vecinos a quienes indicó que era la primera vez que se le planteaban dichos problemas y por tanto determinó de inmediato las acciones a seguir, lo cual fue valorado por las familias quienes decidieron deponer a los pocos minutos la protesta. Lo primero fue establecer una mesa de trabajo para abordar la problemática en la cual el Seremi del Minvu, Rodrigo Sepúlveda, actúa como garante y estará conformada por representantes de los grupos habitacionales afectados, del municipio, Aguas Nuevosur, Superintendencia de Servicios Sanitarios, Serviu y de la Constructora Independencia que fue la responsable de su construcción y de atender los servicios de post venta.

La mesa de diálogo sesionó en el mismo lugar y el Seremi Minvu estableció que profesionales de Serviu y la Seremi deben realizar un catastro de todos los departamentos y detectar las anomalías que presentan en materia de pos venta tales como: humedad, goteras, estado de bajadas de aguas lluvias, apariciones de hongos, materialidad empleadas en las matrices de agua, entre otras. “Es la primera vez que tengo conocimiento de este problema y por eso hemos venido al lugar en forma inmediata. La protesta de los vecinos la entendemos absolutamente quienes no pueden pasar un nuevo invierno con esta situación. Hemos conformado esta mesa de trabajo que ya tomó los primeros acuerdos y en la cual también convocamos a un representante de la  empresa constructora para que se haga cargo de inmediato y en el mismo de entregar una solución de calidad y definitiva. La Superintendencia de Servicios Sanitarios hizo hace algunos meses un par de mediciones y concluyó que la problemática no está vinculada con la presión sino es un problema de su materialidad. Las boletas de garantía se encuentran vigentes y hay que hacerlas valer o de lo contrario el Estado entregar la solución que ellos demandan. Los vecinos ya conocieron al representante de la empresa que se comprometió a estar en contacto con ellos y nos vamos a reunir la próxima semana”, expuso.

La dirigenta del sector, Marcela Ormeño, relató que “hemos peleado harto con la constructora para que arregle los problemas que se originan por la mala calidad de los materiales utilizados en las matrices de agua que se rompen y eso genera corte del suministro, perdida de mucha agua que después los vecinos tenemos que pagar como sobreconsumo, humedad, hongos, goteras y tantas cosas que nos perjudican mucho. La empresa ha venido en un par de oportunidades pero sólo con soluciones de parche y en un corto tiempo volvemos a lo mismo. Por eso es que agradecemos la presencia del Seremi Rodrigo Sepúlveda para buscar una solución de fondo. Los daños de una matriz y la presión de la misma demandan una inversión de recursos que nadie de las familias está en condiciones de asumir. No tenemos plata para arreglar algo que es responsabilidad de la empresa”, apuntó.

Por su parte, Rafael Reveco, presidente de la junta de vecinos del sector que representa a 440 departamentos, señaló que “en primer lugar agradecemos la presencia del Seremi Rodrigo Sepúlveda en terreno quien de inmediato se puso al frente de una mesa de trabajo para abordar una problemática que nos afecta desde el momento en que se entregaron los departamentos en el año 2012 y que hasta ahora no ha tenido solución. La empresa constructora no se hace responsable y le tiran la pelota al gobierno y así hemos estado en todo este tiempo por lo que decidimos protestar y tomarnos la carretera. Hay periodos en que más de 700 familias se quedan sin agua”.

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!