Seremi Salud lanza campaña para evitar el uso del hilo curado

Desde 2013 se sanciona por Ley  su uso  y producción.

TALCA.- Los  aires de septiembre  huelen  a  empanadas,  suenan  a cueca  y  la diversión la traen los volantines,  diversión que puede verse  afectada producto de algún accidente  al utilizar hilo curado o envidriado,  por esto la Seremi de Salud,  Valeria Ortiz  realizó una  actividad preventiva,  con el fin de evitar accidentes de corte,  electrocución y  caídas   por  la práctica de este deporte típico de “Fiestas Patrias”.

Con pequeñitos del   Jardín infantil,   “Mi jardín y yo”  se reunió  la Autoridad Sanitaria  y  su equipo de fiscalizadores,  en el lugar,  por  medio de una máquina artesanal  de  “envidriado”,  constataron cómo el hilo curado  cercenaba  frutas, la cual perfectamente podría  ser la extremidad  de un ser humano.

“Desde el año 2014 hasta la fecha, no se han presentado casos, queremos seguir en lo mismo, por lo tanto, queremos hacer un refuerzo de las recomendaciones y recordarle a la comunidad que ellos son los principales fiscalizadores, la comunidad en general, por lo tanto, sabiendo que la elaboración, venta y compra de hilo curado es ilegal, hacemos un llamado a denunciar en la Seremi de Salud o Carabineros de Chile para evitar que tengamos casos”, dijo la Seremi de Salud.

Entre los años 2011 y 2013 se notificaron nueve casos  en la región a causa del hilo curado, de los cuales el 88,8%  de ellos corresponden a sexo masculino y un 44,4% de estas lesiones afectaron a niños menores de 5 años.

La directora  del jardín Infantil, Patricia Rojas presente en  la actividad  reconoce el trabajo de prevención  a temprana edad.  “Estas actividades son valorables porque los niños aprenden desde la edad temprana que el peligro existe, entonces ellos mismos cuidan su cuerpo y la de los demás, nosotros reforzamos en esta temporada la prevención del hilo curado con nuestros niños y apoderados”.  Entre los niños asistentes, Benjamín Muñoz,  entendió rápidamente el mensaje de la Seremi de Salud. “Hemos aprendido que no debemos ocupar el hilo curado porque nos puede cortar una manito o la cabeza, le voy a decir a mi papá que no use hilo curado porque es malo”.

Otras recomendaciones son: No cruzar calles a la hora de elevar volantines, de modo de no generar accidentes,  no elevar  volantines  cerca del  tendido eléctrico y  usar siempre hilo de algodón,  todo  para disfrutar de un “18” en familia,  evitando  accidentes que lamentar.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!