Seremi Salud Maule inició campaña de prevención de virus Hanta

Foto Archivo

Dirigida especialmente a personas que trabajan y viven en el área rural, además de turistas que visitarán campings para descansar este verano 2017.

CURICÓ.- Desde el “Terminal de Buses de Curicó”  el Seremi de Salud (s) Maule, Rafael Santander  junto al equipo de la oficina Curicó desplegaron un operativo comunicacional, el cual tenía  por objetivo prevenir el contagio de virus hanta, en el sector de buses interurbanos se entregaron recomendaciones a los viajeros, se les mostraron fotografías del ratón colilargo y se instaló folletería en lugares de acceso masivo de público.

La campaña nacional de prevención de hanta busca educar en los diferentes grupos de riesgo,  tales como trabajadores agrícolas, residentes de áreas rurales, excursionistas, campistas, etc. Este   consiste en una batería de productos comunicaciones que contemplan afiches, volantes, spot televisivos y de radios, más las actividades de terreno que realizarán las diversas Seremis de Salud a lo largo del  país.

“Esta es una enfermedad que puede ser fatal y por eso estamos educando a la población, para que tomen medidas preventivas contra este virus, como desmalezar el lugar donde vayan a acampar ya sea cordillera o plaza, mantener la basura en envases herméticos o sellados, la idea es evitar todos los incentivos que tenga este roedor colilarga, el cual es bastante pequeño. En esta ocasión,  le hemos mostrado a las personas este ratón, el que puede contagiar a través de la orina y fecas, si ingresan a un lugar que ha estado cerrado por mucho tiempo, deben ventilarlo antes de ingresar y luego rosear con agua con cloro, utilizando guates y mascarillas”, sostuvo Santander.

Durante el 2016 en Chile se han presentado un total de 50 casos  positivos de hantavirus, de los cuales 10 casos han fallecido, por lo tanto alcanza una letalidad del 20%. En el Maule, el 2016 se presentaron 9 casos, con una  persona fallecida,  siendo una letalidad del 11,1%.

El Seremi se refiere a los últimos casos positivos de hanta en la temporada, los meses de noviembre y diciembre, pertenecientes al Maule Norte, es por ello la intervención  en el sector. “Los casos de Hualañé y Licantén, ya están dados de alta. Recordamos que el 80% de los contagios ocurren en faenas agrícolas y en esta época del año, debido al aumento de campings, es por eso que es importante saber los síntomas, que son fiebre, dolores musculares. Este virus se puede encubar de tres a 46 días, puede que las personas hayan estado en una zona de riesgo de contagio hace 45 días y hoy presenten los síntomas, así que hay que estar informado respecto de este tema”.

Desde el año 2010 al 2016 en la región se han  presentado un acumulado de 47 casos, 7 casos pertenecen a la comuna de San Clemente, 7 casos a la comuna de Curicó, 7 casos a la comuna de Longaví, 5 casos a la comuna de Molina, 3 casos a la comuna de Colbún, 2 casos a la comuna de Linares,  2 casos a la comuna de Romeral, 2 casos a la comuna de Hualañé y 1 caso a las comunas de Talca, Curepto, Pencahue, Parral, Retiro, San Rafael, Constitución, Yerbas Buenas, Teno y Licantén.

Estas son algunas recomendaciones a seguir en Interior  y exterior de viviendas

– Sellar con materiales resistentes todas las aberturas por donde puedan ingresar roedores.

– Realizar una buena disposición de basura, a través de tarros cerrados con tapa.

– Previo al ingreso de lugares que han permanecido cerrados, se recomienda ventilar por 30 minutos, abriendo puertas y ventanas. Posterior a esto rociar con solución de cloro para evitar la formación de aerosoles.

– Mantener bodegas (granos, leña, paja, herramientas, etc.), a no menos de 30 metros de la vivienda y bien ventiladas.

En el campo y en el camping

– Transitar por senderos o caminos habilitados. No internarse en lugares con vegetación abundante.

– Evitar recolectar frutas silvestres o leña.

– Acampar en lugares abiertos, donde no existan evidencias de roedores. Siempre ir a camping autorizados.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!