Seremi Salud realizó actividad para prevenir accidentes laborales

En obras del Hospital de Talca
TALCA.- En la región 28 trabajadores fallecieron durante 2013 producto de accidentes en sus funciones.
La construcción del emblemático Hospital de Talca fue el escenario preciso para que las autoridades hicieran un llamado a los empleadores a resguardar la seguridad de sus trabajadores.

Cabe mencionar, que los trabajadores destinan un tercio de sus vidas al trabajo durante su periodo productivo, por lo cual, es un desafío para todos los responsables de administrar la prevención de riesgos, el preocuparse que el trabajo no se transforme en una condición de riesgo que finalmente termine en un accidente o enfermedad.

Tanto la Seremi de Salud, Valeria Ortiz, como la directora del Servicio de Salud del Maule, Paulina Espinoza y el director del centro asistencial maulino, Alfredo Donoso, recorrieron parte de la obra, específicamente, el área donde funcionará la Unidad de Urgencias.

In situ se pudo constatar que los trabajadores de la obra cuentan con sus elementos de protección personal adecuados para el riesgo al que están expuestos.

Tras recorrer parte de la gran obra, las autoridades dialogaron con unos 60 trabajadores y les indicaron las precauciones que deben tener al momento de laborar en faenas como éstas.

Además, un equipo de Salud Ocupacional de la Seremi de Salud, hizo entrega de material informativo a los asistentes, quienes así pudieron aclarar algunas dudas.

Para las autoridades es primordial crear conciencia sobre la importancia de la salud laboral, ya que las dos contingencias más importantes que se pueden producir en el trabajo son los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Según antecedentes del Ministerio de Salud, en Chile, en los últimos diez años, se ha observado un aumento de un 700 por ciento en las enfermedades mentales, cuyo origen es laboral.

Dramático es el caso de los accidentes fatales laborales, cuyas estadísticas nos indican que en promedio muere un trabajador por día a nivel nacional y muchos son los accidentes de menor gravedad que se verifican diariamente en el país.

Nuestra región no está ajena a este fenómeno. Durante 2013 fallecieron 28 trabajadores, 135 trabajadores sufrieron accidentes graves y miles de trabajadores/as fueron víctimas de accidentes de menor gravedad, muchos de los cuales por distintos motivos, pasaron a formar parte de los casos que nunca se denunciaron como tales.

Tras dialogar con los trabajadores, la Seremi de Salud fue enfática en hacer un llamado a “tomar conciencia sobre la accidentabilidad laboral  que puede ser grave y fatal. Por ello, se hace un llamado a la prevención y, sobre todo, a las empresas para que proporcionen las condiciones adecuadas a los trabajadores y disminuir así los riesgos”.

“El 60 por ciento de los accidentes notificados en la región ocurre en el sector silvoagropecuario y en la construcción, por ello, se escogió esta obra para hacer la actividad. Es una obra emblemática para nuestra ciudad, donde hay actualmente, 800 trabajadores y en su momento, hubo mil 500, y no han ocurrido accidentes fatales”, recalcó Ortiz.

Por su parte, el Consorcio Constructor Hospital de Talca S.A., alude que gracias a un sistema de gestión que indica entre sus matrices y procedimientos cómo debe desempeñarse en forma segura cada trabajador, no se presentan accidentes graves, ello sumado el control que se realiza en terreno, donde cada trabajador posee los elementos necesarios para su seguridad.

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!