Seremis del Trabajo y Economía destacan disminución de tasa de desempleo

VIVIENDAS, CONSTRUCCION, EDIFICIO DE DAPARTAMENTOS

El índice de desocupación se ubicó en un 5% en el Maule, lo que representa una disminución de 1,7 puntos porcentuales con respecto al mismo trimestre del año pasado.

TALCA.- “Las cifras nos indican que estamos en el camino correcto, toda vez que la tasa de desempleo de julio-septiembre, disminuyó con respecto al mismo período del año pasado y al trimestre anterior, siendo además menor que la media nacional”. Así reaccionó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras, ante las nuevas cifras de desocupación divulgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, para la región.

De acuerdo al informe, la tasa de desempleo del trimestre móvil julio-septiembre alcanzó un 5%, lo que representa un descenso del número de desocupados de un 1.7%, en comparación con el mismo período del 2015 y de un 0,3% respecto a los tres meses anteriores. El promedio que marcó el Maule, se encuentra por debajo de la media nacional, por 1.8 puntos porcentuales. La región es la quinta zona del país con menos desempleo, después de Los Lagos, Aisén, Magallanes y Antártica Chilena y Los Ríos.

“Si bien la ciudad de Linares sigue sobrepasando los dos dígitos de desempleo, estando hoy en un 11,5%, existe una baja de 2 puntos porcentuales, comparado con el mismo período en el año anterior. Por tanto los programas que estamos realizando en la zona como generación de empleo, capacitaciones y apoyo al emprendimiento, nos demuestran que hemos avanzado y debemos seguir trabajando en la misma línea”, dijo el seremi de Economía, Fomento y Turismo, Patricio Domínguez.

La titular de Trabajo también atribuyó el descenso de la desocupación al esfuerzo del sector privado y a las políticas activas del Gobierno, como los programas del Sence. “Linares mantiene una tendencia que ya veníamos viendo en la generación de empleos. Esta vez, se crearon unos 6,200 puestos de trabajo, en sectores como la industria manufacturera, construcción, comercio y transportes. Estamos hablando de puestos de trabajo en el sector privado, distinto a lo que venía ocurriendo, donde la generación de empleo se daba principalmente en el sector público, con la entrega de trabajos de emergencia”, señaló Piedras.

A nivel provincial, Linares y Curicó se ubicaron sobre la tasa regional, con un nivel de desocupación de 7.3% y 5.4%, respectivamente. En sentido contrario, Talca y Cauquenes experimentaron tasas de desempleo por debajo de la media regional, alcanzando un 3.4% y 4.1%, en cada caso.

Anualmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió a una contracción en la presión en el mercado laboral, que se vio plasmada en una reducción de un 1,8% de la Fuerza de Trabajo. “Hay una migración de personas, particularmente mujeres, hacia la inactividad, a lo cual debemos prestar atención”, señaló la secretaria regional ministerial del Trabajo.

Por rama de actividad económica, se constató que los rubros que registraron las mayores alzas en el número de ocupados fueron Construcción, Hogares como Empleadores y Suministro de Agua.

Según Domínguez, el Gobierno “seguirá impulsando un desarrollo económico sustentable, que nos permita generar más y mejores empleos, en el marco del programa de la Presidenta Michelle Bachelet. También vamos a seguir trabajando con el Gobierno Regional del Maule, pues son ellos quienes destinan importantes recursos para los programas regionales enfocados en dar empleos a familias de la región”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!