Sergio Aguiló pagó $28 millones en asesorías a ONG del jefe de gabinete de la vocera de La Moneda

Leopoldo Pineda era hasta hace pocas horas atrás el jefe de gabinete de la vocera de Gobierno, Paula Narváez, a quien presentó su renuncia

SANTIAGO.- Nuevamente un problema de asesorias externas a parlamentarios provoca dolor de cabeza, esta vez en el Ejecutivo.

En esta oportunidad, se trata de más de 28 millones de pesos pagados por el diputado Sergio Aguiló, quien deja su puesto en la Cámara baja por cumplir su período parlamentario, al Centro de Estudios Cultura Ciudadana, del cual es director es Leopoldo Pineda, quien era hasta hoy jefe de gabinete de la vocera de Gobierno, Paula Narváez.

Aguiló expresó a ADNRadio que al iniciar su último período parlamentario (concluido hace unos días atrás) realizó un acuerdo formal con el presidente del Centro de Estudios, Álvaro Ramis, para que fuera su organización lo asesorara en su función como diputado.

El monto no es más de dos millones (de pesos) por informe. Las ONGs, de acuerdo a la ley, tienen un directorio y muy probablemente Leopoldo, a quien conozco bastante, de Puerto Montt y que hoy es asesor de la ministra Narváez, es parte del directorio“, explicó a modo de defensa el ex congresista.

Eso contrasta con lo que señala la página web de la Cámara de Diputados, en donde el mismo medio radial señala que solo existen cinco documentos disponibles referentes a la reforma educacional, el proyecto de nuevo ahorro colectivo y el posicionamiento estratégico de actores en los proyectos de ley sobre educación, siendo esos proyectos cuestionados en estas asesorías:

1.- Proyectos de Ley Educación Superior, Universidades Estatales y Matrimonio Igualitario;

2.- Proyectos de Ley sobre Educación y Nuevo Ahorro Colectivo;

3.- Proyecto de Ley Nuevo Ahorro Colectivo;

4.- Posicionamiento estratégico de actores. Proyectos de Ley sobre educación; y

5.- Posicionamiento estratégico de actores. Proyectos de Ley sobre educación.

Desde el Palacio de La Moneda se señaló que el contenido de estos informes se completaban con datos que día a día eran informados por la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda (Secom) al propio gabinete de la ministra Narváez.

La contratación de los servicios de este centro tuvo como fin la “elaboración mensual de minutas técnicas relativas al análisis de reformas políticas del gobierno y reformas sectoriales, según consta en la página de la Cámara de Diputados”.

Se agrega que “el monto de $28.795.776 pagados por la Corporación a la organización a la que pertenece el ahora ex jefe de gabinete de la vocera”.

Finalmente, la radioemisora por intermedio de transparencia, se indica que “Pineda fue contratado por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) el 1 de enero de 2017 y figura como egresado de Antropología con un sueldo mensual de 5 millones de pesos”. Sus funciones en Palacio se remiten a “asesoría especializada en materias de contenidos políticos y en la coordinación del equipo de asesores” de la portavoz de La Moneda.

Respecto a la renuncia de Pineda, BioBío agrega que la secretaria de Estado instruyó la realización de una investigación sumaria para esclarecer los hechos y que debe ser ejecutada inmediatamente por el subsecretario de la cartera, Omar Jara

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!