Sernac lanza campaña “Haz rendir tus Lucas” en el centro de Talca

Esta iniciativa busca que los jóvenes, entre 18 y 29 años, pertenecientes a estos centros educacionales conozcan sobre las finanzas y el presupuesto.

TALCA. -Para ello, se realizarán talleres educativos presenciales en dichos establecimientos, charlas magistrales y cursos on-line.  Además, los estudiantes interesados podrán participar por entradas para un “Stand Up” sobre temas de ahorro y endeudamiento, el cual será protagonizado por los comediantes Sergio Freire y Rodrigo Salinas.

Hasta la calle 1 Sur, entre 5 y 6 Oriente, llegó el Director Regional (PT) del SERNAC, Esteban Pérez; acompañado por la Seremi de Economía, María Elena Villagrán; y la Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz; para lanzar la campaña de educación financiera “Haz rendir tus lucas”, dirigida a los jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a los Centros de Formación Técnica (CFT) e Institutos Profesionales (IP) acreditados de todo el país.

Esta iniciativa, enmarcada en el Programa de Educación Financiera del SERNAC, tiene como propósito formar ciudadanos que sepan jerarquizar los recursos y sobre todo, diferenciar los deseos de las necesidades. Se trata de lograr educar ciudadanos informados, capaces de generar ahorro y de prevenir el sobreendeudamiento.

Es por ello, que las autoridades entregaron una serie de volantes a los jóvenes con consejos como, por ejemplo, realizar un presupuesto con los gastos e ingresos y fijar un monto fijo de ahorro mes a mes.

Esta campaña implica además que el Servicio impartirá talleres educativos presenciales en los CFT e IP, clases magistrales impartidas por los Directores Regionales del organismo y cursos on-line disponibles en la página www.sernac.cl/jovenes.

En este mismo sitio web los jóvenes podrán participar para ganar entradas al Stand Up, de los actores Sergio Freire y Rodrigo Salinas, que se realizará el próximo 16 de junio, en el cual también hablarán de temas relacionados al ahorro y endeudamiento.

El Director Regional (PT) del SERNAC señaló que “queremos promover e incentivar entre los estudiantes de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales el aprendizaje en temas de ahorro, jerarquizando los recursos y sobre todo, sepan diferenciar entre los deseos de las necesidades. La educación financiera contribuye a

que las personas tengan un mejor acceso a productos y servicios de este mercado, a que tomen decisiones informadas y a conciencia, evitando el sobreendeudamiento”.

Agregó que “como Servicio queremos que los jóvenes conozcan términos claves como la Carga Anual Equivalente, endeudamiento, tasa de interés y por supuesto, sus derechos como consumidor, los cuales están vinculados a su vida cotidiana. Es

fundamental formar ciudadanos conscientes de los beneficios del ahorro para lograr una vida financiera sana”.

La Seremi de Economía, María Elena Villagrán, indicó que “esta campaña de SERNAC es un llamado a los jóvenes para que aprendan a administrar mejor su dinero, a tomar buenas decisiones en un tema tan cotidiano pero no tan fácil como el de usar bien su plata. Esta campaña demuestra nuestro compromiso de contribuir a la educación financiera de los chilenos porque mientras más informados y educados estén los consumidores, pueden hacer respetar mejor sus derechos”.

Por su parte, la Directora Regional de INJUV, Irene Muñoz, afirmó que “esta campaña es una muy buena iniciativa de SERNAC para crear conciencia entre los jóvenes sobre la utilización responsable del dinero. Muchas veces ellos comienzan a adquirir deudas, sin tener la seguridad si podrán cumplir con esa obligación financiera. Según el  sondeo realizado por INJUV en 2014, un 37% de los consultados declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza al 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años. Por eso, como Instituto Nacional de la Juventud, hacemos un llamado a la responsabilidad, al buen manejo del dinero, y al no endeudarse de forma innecesaria”.

El SERNAC invitó a los jóvenes a visitar el sitio web www.sernac.cl/jovenes, donde podrán encontrar 4 videos vinculados a los derechos que tienen los consumidores, tips de ahorro, entre otros temas de educación financiera.

 

 

 

 

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!