SERNAC lanza campaña para empoderar a los consumidores

Esta iniciativa denominada “Ciudadano SERNAC”, pretende que los consumidores se transformen en personas conocedoras de sus derechos y puedan exigirlos al momento de comprar un producto o contratar un servicio.

La campaña está enfocada en los derechos ante las promociones y ofertas.

El Director Regional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor, Esteban Pérez junto a la SEREMI de Economía, María Elena Villagrán, lanzó esta mañana en pleno paseo peatonal de Talca la campaña info-educativa “Ciudadano SERNAC”.

En la actividad realizada en la calle 1 sur, entre 5 y 6 oriente, el Director Regional (PT) del SERNAC explicó que esta campaña pretende empoderar a los consumidores, dándoles a conocer sus derechos para que los puedan ejercer en el día a día.

“Esta es una actividad nacional que está encabezando el ministro en Santiago y todos nosotros a nivel regional, para que la ciudadanía conozca sus derechos y no sólo se  transforme en un interlocutor válido cuando realiza una compra o accede a un servicio sino también cuando no estén satisfechos como consumidores”,  manifestó Villagrán.

La iniciativa, que refuerza los derechos ante promociones y ofertas, incluye la entrega de volantes informativos y la exhibición de material audiovisual, donde las personas podrán conocer sus derechos e interponer sus reclamos.

El Director Regional (PT) del SERNAC, señaló que esta campaña tiene como propósito que las personas se interesen en conocer sus derechos como consumidores, conocimientos que le permitirán poder exigirlos al momento de realizar una compra de algún producto o contratar un servicio.

Pérez agregó que dentro de los ejes del gobierno de la Presidenta Bachelet está justamente entregar mayor protección a los consumidores, lo que se ha traducido en el envío al Congreso de un proyecto de Ley que le conferirá al SERNAC nuevas facultades.

La autoridad recordó que en el caso de las promociones y ofertas, los consumidores tienen derecho a recibir información clara y oportuna sobre las condiciones relevantes. Por ejemplo, si la promoción consiste en concursos y sorteos, la empresa debe informar el número de premios, el plazo en que se pueden reclamar y difundir adecuadamente los resultados.

Por su parte, las empresas tienen el deber de explicar claramente  las restricciones para no inducir a error al consumidor y cumplir al pie de la letra lo prometido en la publicidad, de lo contrario, infringen la Ley del Consumidor, enfatizó la autoridad.

Finalmente, el Director Regional hizo un llamado a los consumidores a recurrir al SERNAC cada vez que tengan un problema de consumo. Lo pueden hacer visitando www.sernac.cl; a través de las oficinas municipales de atención o en la oficina regional ubicada en calle 4 oriente 1360. En  caso de dudas, pueden llamar al Fono Consulta 600 594 6000, y desde celulares al 02-25946000.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!