Sernac llamó a participar en consulta ciudadana sobre derechos en materia de consumo

El organismo convocó a la ciudadanía a formar parte de esta instancia, que busca recoger la opinión de las personas para mejorar la focalización de esta política pública en consumo.

En San Javier, el Director Regional (PT) del Servicio Nacional del Consumidor, Esteban Pérez, junto a la Gobernadora de Linares, Claudia Aravena y el alcalde de la comuna, Pedro Fernández, lanzó la Consulta Ciudadana del SERNAC, la que busca conocer la opinión de las personas sobre el Servicio y, de este modo, mejorar la política pública en consumo.

Allí  junto a funcionarios del SERNAC aplicaron las encuestas a los transeúntes en el marco del proceso de diálogo social del Servicio, que promueve de acuerdo a ley 20.500 la participación ciudadana en la gestión pública.

En la ocasión, Pérez destacó que “esta instancia es un espacio para que los consumidores puedan dar su opinión sobre las mejoras que estimen convenientes para el SERNAC, con el fin de velar adecuadamente por la protección de sus derechos. Por ello, hacemos el llamado a participar activamente en esta iniciativa”.

Esta consulta pública estará disponible, en formato papel, en todas las oficinas de atención de público del Servicio, a lo largo del país, y a través de la página web de la institución. El plazo para responder este cuestionario se extenderá hasta el 26 de octubre.

Esta es la segunda versión de la consulta ciudadana, la cual amplió las temáticas para profundizar en la opinión de los consumidores, puesto que el cuestionario del 2013 se centraba sólo en la pregunta: ¿Qué estudio le gustaría que realizara SERNAC?

Pero este 2014 se busca conocer en qué mercados y grupos se debería enfocar la gestión de la institución y conocer cuál es la percepción sobre diversos ámbitos del actuar del Servicio.

Cabe destacar que esta consulta es de carácter anónimo y sus resultados se darán a conocer a la opinión pública en noviembre junto con las acciones que SERNAC seguirá a partir de ellos.

MAYOR PROTECCIÓN A CONSUMIDORES

En el sistema de protección de los consumidores se debe promover nuevos y diversos espacios de participación ciudadana, con el fin de definir, desarrollar y promocionar una política pública en consumo.

Actualmente se discute en el Congreso, el Proyecto de Ley de fortalecimiento institucional. Esta iniciativa legislativa, enviada por la Presidenta Michelle Bachelet al Congreso, establece que la protección a los consumidores es una prioridad para este

Gobierno y su objetivo es dotar al SERNAC de facultades para fiscalizar, dictar normativas de carácter general, sancionar e interpretar la Ley de Protección a los consumidores.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!