SERNAC recuerda que pueden ejercer su derecho de garantía en uniforme y útiles escolares

•             Si un producto escolar, que fue adquirido en el comercio establecido y presentó alguna falla, dentro de los primeros tres meses, el consumidor tendrá la opción de: cambio, reparación del producto o la devolución del dinero.

•             A pocos días del inicio oficial del año escolar, el SERNAC hizo un llamado a los padres y apoderados a ejercer el derecho de garantía legal, en el caso de que hayan comprado, en el comercio establecido, un uniforme nuevo o bien, útiles escolares y éstos salen malos o se echa a perder con su uso normal.

•             Este derecho significa que el consumidor tiene una triple opción o 3×3, que se traduce en el cambio del producto, la reparación gratuita o la devolución de lo pagado, esto durante los tres primeros meses desde la compra. En este caso, es el consumidor, quien elige una de esas alternativas y no la empresa.

•             En este sentido, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que “si los padres compraron algún producto en liquidación o bajo las condiciones de oferta o promoción, en este caso también aplica el derecho de garantía. Es por ello, que cuando hay carteles o timbres en las boletas que afirman que las empresas no responden por cambios o devoluciones, estos mensajes no tienen valor, puesto que es el consumidor quien elige cómo ejercer su derecho de garantía”.

•             La autoridad señaló que cuando las empresas incumplen los derechos de la garantía legal, el consumidor primero debe acudir y reclamar ante la empresa. Si no hay respuesta o bien, fue insatisfactoria, pueden recurrir al SERNAC e interponer un reclamo. Para ello, puede hacerlo visitando nuestro sitio webwww.sernac.cl o a través de la oficina regional del SERNAC o de las Plataformas de Atención Municipal.

•             Por último, Muñoz manifestó que “hay que hacer una diferenciación entre la garantía legal y el ticket de cambio. Es fundamental que los consumidores no confundan esta garantía de satisfacción con la garantía legal, la cual rige para todos los bienes durables, y si éstos salen malos o se echan a perder con su uso normal, el consumidor podrá elegir entre las 3 opciones mencionadas anteriormente”.

•             Agregó que “las casas comerciales ofrecen una “garantía de satisfacción”, esta política comercial no puede inducir a error o a engaño a los consumidores sobre el ejercicio de la garantía legal”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!