Sernageomin: burbujas en Laguna del Maule son propias de una zona geotermal

11 estaciones de vigilancia monitorean al complejo volcánico Laguna del Maule.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) afirmó que las burbujas que habitualmente se observan en el cuerpo de agua sobre el Complejo Volcánico Laguna del Maule “son habituales y constituyen un fenómeno propio de lagos y lagunas cercanos al Arco Volcánico, donde se alinean en la cordillera de Los Andes los 90 grupos de volcanes activos presentes en Chile”.

La institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica reiteró, a través del volcanólogo Álvaro Amigo, que “muchas personas, sobre todo desde los medios de comunicación, tienden a mitificar a este complejo volcánico, aun cuando la región del Maule tiene volcanes con historias mucho más extremas, como la del volcán Descabezado Grande, que en el pasado generó la actividad suficiente para fragmentar la cima de su edificio volcánico, permitiendo que este volcán tenga la fisonomía que conocemos en la actualidad. Incluso el volcán Quizapu es muy particular, porque en él se han registrado las erupciones más potentes del siglo XIX y XX, superiores en ambos casos a la suma de todas las demás erupciones registradas en esos períodos”, adujo el profesional.

El Sernageomin declaró que “es importante que la comunidad tenga conciencia de cada uno de los volcanes activos de la región, para que la ciudadanía haga control a los procesos de elaboración del Plan de Emergencia Volcánica, que debe hacer cada municipalidad de comuna con volcán activo”. El Complejo Volcánico Laguna del Maule está en la comuna de San Clemente, región del Maule, a 152 kilómetros de la ciudad chilena de Talca, y 108 kilómetros de la ciudad argentina de Malargüe. Se ubica en el lugar número 28 en el Ranking de Peligrosidad de los 90 volcanes activos presentes en el territorio de Chile.

El complejo (reportado geológicamente por primera vez en 1962 por Óscar González-Ferrán y Mario Vergara Martínez, mediante la investigación titulada “Reconocimiento geológico de la alta cordillera de los Andes entre los paralelos 35° y 38° latitud sur”. Universidad de Chile) presenta 36 productos volcánicos (como lavas, domos y la combinación lava-domo) de edad post-glacial -es decir, más recientes que 20 mil años-, generados desde 24 centros de emisión (o cráteres) distintos.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!