Sernageomin decreta que Complejo Volcánico Laguna del Maule suba a alerta amarilla   

Crisis sísmicas se han presentado durante los meses de junio y diciembre de 2020, y enero y febrero 2021, estos últimos con sismos de magnitud mayor. Por su parte, ONEMI estableció Alerta Amarilla para la Comuna de San Clemente, medida que permitirá fortalecer acciones en el ámbito de Protección Civil

SAN CLEMENTE.- El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó el cambio de alerta técnica de verde a amarilla para el complejo volcánico Laguna del Maule, ubicado en la cordillera de la provincia de Talca, por el aumento de su actividad sísmica durante la última semana.

El servicio explicó que, desde el 11 de junio de 2020, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica tipo volcano-tectónica, comúnmente asociada con fracturamiento de material rocoso, antecedentes que fueron informados durante la última semana mediante Reportes de Actividad Volcánica (REAV).

“Se registraron 533 eventos sísmicos clasificados como tipo volcano-tectónico (VT), comúnmente asociados con procesos de fractura de material rígido en sistemas volcánicos. Los sismos de mayor energía presentaron una magnitud local (ML) igual a 3,1. Ellos fueron localizados a 9,1 y 8,8 km al suroeste del centro de la laguna, con una profundidad de 1,9 km. Estos eventos ocurrieron durante el desarrollo de 2 episodios de abundante sismicidad los días mencionados (“disparos sísmicos”), según dio a conocer la Institución Técnica.

El Complejo Volcánico Laguna del Maule ha presentado variaciones de su actividad en el transcurso de los últimos meses. Sísmicamente se ha observado que los eventos de tipo volcano-tectónicos ha sido persistentes en el tiempo y han aumentado en energía. Esta sismicidad se continúa localizando cercana a la zona donde se han detectado las anomalías de emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), informadas en reportes anteriores. Con relación a la deformación calculada con la red instrumental, continúa con tasas consideradas mayores a promedios máximos.

Al respecto, Alfonso Domeyko, director nacional de Sernageomin, señaló que “no hay elementos todavía que indiquen que pueda existir alguna manifestación superficial mayor en el Complejo Volcánico, y junto con esto, nuestros profesionales de la Dirección de Geología  están monitoreando La Laguna del Maule en terreno y vía remota, las 24 horas, los siete días de la semana, al igual que los volcanes más activos del país”.

Agregó que “los equipos de profesionales de nuestra institución irán a terreno para visitar la zona y revisar el instrumental de monitoreo, junto con una campaña en terreno que se realizará para obtener nuevas mediciones e instalar nuevo instrumental. Además, recientemente nuestra institución publicó el mapa de peligros de Laguna del Maule, por lo tanto, existe una perfecta zonificación de las posibles áreas de afectación ante un evento de magnitud”.

“Gracias a este tipo de seguimiento en línea, los profesionales de Sernageomin logran reportar oportunamente a las autoridades y a la ciudadanía sobre cualquier situación extraordinaria”, concluyó Domeyko.

A su vez, el director nacional de Onemi Ricardo Toro, indicó que “atendiendo los antecedentes proporcionados por Sernageomin, se ha determinado establecer Alerta Amarilla para la comuna de San Clemente en la Región del Maule. Con esta declaración se procederá a la coordinación y la preparación de los recursos por parte del Sistema Regional de Protección Civil, además de incrementar el monitoreo al Complejo Volcánico Laguna del Maule, y así mantener informada a la ciudadanía”.

Cabe destacar, que el Sistema de Protección Civil deberá mantener alistados los planes de emergencia y recomendar a la comunidad no acercarse a un radio de 2 kilómetros en torno al centro de desgasificación definido por Sernageomin”, aseguró.

En tanto, Álvaro Amigo, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Sernageomin, explicó que “estos enjambres sísmicos se caracterizan por compartir ubicaciones cercanas al sector Nieblas, al suroeste de la Laguna y presentar magnitudes relevantes para estándares volcánicos”.

Añadió que “la semana pasada se detectaron sismos, si bien en menor cantidad que los observados en junio pasado, la magnitud es mayor, lo que demuestra un proceso más energético”. Concluyó que “este proceso sísmico destaca por la persistencia en su ocurrencia y localización que, adicionado con la anomalía de gas encontrada y deformación constante, permiten considerar que el complejo volcánico se encuentra por encima de su nivel base”.

COMPLEJO VOLCÁNICO NEVADOS DE CHILLÁN

Por su parte, el día de hoy, los instrumentos de monitoreo instalados en las inmediaciones del Complejo Volcánico Nevados de Chillán, ubicado en la región de Ñuble, reportaron dos sismos asociados a la dinámica de fluidos al interior del sistema volcánico (Largo Periodo). El primero tuvo lugar a la 01:40 hrs.  y el segundo, a las 11:45, poco antes del mediodía de Chile Continental.

Lo anterior, no ameritó un cambio en la alerta técnica. Sernageomin monitorea a través de su Observatorio Volcanológico los Andes del Sur, 24/7 y en línea, los volcanes más activos del país. Cualquier información se da a conocer por las RRSS del servicio, especialmente por twitter @sernageomin.