Sernam-Maule llama a los hombres a evitar la violencia contra la Mujer en Fiestas Patrias

La entidad cuenta con un teléfono ayuda 800-104-008, que atiende las 24 horas del día.

TALCA.- La directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Beatriz Villena, formuló un llamado a los hombres a celebrar Fiestas Patrias con responsabilidad y evitar la violencia contra la mujer, porque a su juicio, el consumo de alcohol suele ser uno de los mayores detonantes de la violencia en todas sus formas y combatir este flagelo es tarea de todos y todas.

“La violencia contra la mujer en nuestro país es un fenómeno grave, un fenómeno que nos preocupa y que nos ocupa como gobierno”, indicó Villena, para agregar que se necesita crear conciencia de cómo prevenir la violencia, de celebrar tranquilos y en armonía.

“No queremos que aumenten las cifras de femicidios que llevamos a la fecha en nuestro país (29), por lo que el llamado es a combatir este flagelo que afecta a nuestra sociedad, ya que prevenir la violencia es tarea de todos y todas”, acotó.

Cabe hacer presente que el Maule suma dos femicidios en lo que va del año; en el primer crimen, el femicida se entregó voluntariamente a Carabineros en Lontué, tras dar muerte a una ex funcionaria del Cuerpo de Bomberos de Molina y actualmente se encuentra detenido y, en la comuna de Retiro el sujeto se suicida luego de dar muerte a su cónyuge.

64 HOMBRES ATENTIDOS EN EL MAULE

Según cifras del Sernam Maule al 31 de agosto del presente año,  en el Centro de Hombres por una Vida Sin Violencia, un total de 64 hombres han recibido atención por agredir a su pareja, mientras que el año pasado, en igual fecha, los casos sumaron 105. Se consigna también que otros 13 sujetos desertaron o abandonaron la atención terapéutica que brinda este centro.

En el caso de las mujeres 476 han ingresado para recibir atención en los siete centros que ejecuta la dirección regional del Sernam,  en convenio entre municipios y gobernaciones de Talca y Curicó, respectivamente.

Otras 246 mujeres han sido acompañadas por los y las abogados para presentar patrocinios en causas de violencia contra la mujer y 2.063 personas han intervenido en 52 talleres  y otras acciones de prevención.

«La idea es que en estas celebraciones familiares de Fiestas Patrias, se celebren con moderación y ojalá no tengamos denuncias de violencia contra la mujer», aseveró la titular regional del Sernam Maule, para agregar que «lo importante es la responsabilidad en la prevención de este delito para disfrutar en familia en estos días festivos».

“La invitación es a que juntos trabajemos y logremos un cambio cultural, cuya base sea el respeto y la igualdad de los géneros”, expresó la autoridad.

Sernam está constantemente preocupado de realizar diversas acciones de prevención contra la violencia hacia las mujeres, a través de charlas, talleres, capacitaciones, con el propósito de llegar a estudiantes, trabajadores, trabajadoras, funcionarios, funcionarias público/as, organizaciones sociales, entre otras porque la violencia es una acción que destruye a la mujer, a los hijos e hijas, a la familia y a una ciudadanía entera.

Se cuenta con un teléfono ayuda 800-104-008, que atiende las 24 horas del día, para orientar a víctimas y a testigos sobre qué hacer ante estas lamentables situaciones.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!