Sernapesca apuesta por redoblar fiscalizaciones en intensas jornadas previas a fin de semana santo

0

Labor se ha visto complementada por un trabajo que ha involucrado a Salud, carabineros y el Servicio de Impuestos Internos

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la región del Maule a través de sus diferentes oficinas provinciales y dirección regional está llevando adelante una serie de fiscalizaciones tendientes a evitar el desplazamiento descarga con productos no visados y que no tengan la documentación que avale su procedencia, en una labor que se ha visto reforzada en estos días previos a Semana santa.

El llamado de las autoridades ligadas a este sector es a decir “No” al comercio ilícito de productos marinos, desarrollando una labor de control que busca verificar el cumplimiento de la normativa pesquera y asegurar que todos los ciudadanos adquieran y consuman productos que cumplan con las regulaciones establecidas entre las que se cuentan la acreditación de origen legal o tamaños para su venta entre otros.

El trabajo coordinado de fiscalización se ha desarrollado en lugares como el mercado de Cauquenes, el Centro Regional de Abastecimiento Agrícola (CREA) de Talca y diversos centros de distribución en Constitución entre otros.

Un rol clave también en este trabajo de coordinación lo ha cumplido la Armada, que a través de su Capitanía de Puerto en Constitución, ha incluido el patrullaje con personal de Sernapesca en el mar en su lancha patrullera, lo que se ha complementado con las jornadas de fiscalización en Caletas, que ha involucrado además a otras instituciones.

Los recorridos además abarcaron una fiscalización interinstitucional en la Feria Libre de Curicó, donde se incautó 1232 kilos de Merluza Común, producto que no registraba acreditación legal.

A lo anterior se suma una labor en terreno de visasión que se cumplió en Curanipe donde también participó carabineros de Chile.

El trabajo ha involucrado a diferentes organismos “lo que se ha transformado en un esfuerzo importante como equipo interinstitucional y en el que han participado entre otras instituciones la Armada, carabineros o el Servicio de Impuestos Internos en diferentes comunas de la región y que se ha traducido en la incautación de productos de mar” señaló el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado.

La autoridad resaltó que esta labor es clave “para evitar el colapso de los recursos pesqueros, donde por ejemplo la merluza común se encuentra en una situación muy delicada, es necsario entender que su preservación atañe a todos, desde consumidores, pasando por comercializadores y llegando incluso a los propios proveedores del recurso”.

Sernapesca ha desplegados sus esfuerzos no sólo en locales que comercializan los productos, sino que además ha participado en los controles carreteros que lleva adelante carabineros como una forma de reforzar su trabajo en terreno.