Sernapesca busca evitar presencia de alga invasiva en lagos y ríos del Maule

 

La institución mantiene estaciones de desinfección para quienes practican la pesca recreativa, e invita  a sumarse a las medidas de cuidado que existen en la región a pescadores recreativos que aún no desinfectan sus equipos de pesca antes  y después de cada jornada de pesca recreativa.

 

Pese a que ya la temporada estival quedó atrás, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de la región del Maule, sigue monitoreando los cuerpos de agua, el funcionamiento de las estaciones de desinfección y refuerza el trabajo informativo referente a la prevención de la llegada del Didymo;  microalga nociva que afecta gravemente al agua dulce y que se presenta un aspecto viscoso adhiriéndose fuertemente  al lecho de cursos y cuerpos, especialmente a piedras y  rocas.

Conscientes de esta situación, es que se mantienen cuatro estaciones de desinfección de Didymo,  en  el Retén de Carabineros de Digua, comuna de Parral; Paso Fronterizo Pehuenche, comuna San Clemente; Retén de Carabineros Achibueno, precordillera de Linares y Retén Los Queñes, de Romeral.

Hay que recordar que el Maule  actualmente se encuentra libre  de la plaga del didymo, y de ahí el interés permanente de los equipos de Sernapesca apostados en diferentes lugares para evitar que ingrese a la zona y contamine gravemente los ríos y lagos.

 

Cómo afecta:

La propagación de Didymo afecta notoriamente los ecosistemas continentales, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad. Estas consecuencias negativas para la sustentabilidad de las cuencas, repercuten en las actividades turísticas, de pesca y  acuicultura, entre otros el sistema de regadío, y por tanto afecta directamente la economía y la calidad de vida de los habitantes.

 

 

Para el Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda Salgado, “el trabajo educativo y preventivo no debe cesar, ya que si hasta ahora hemos estado libres del Didymo, es porque ha existido una labor compartida, no solo por los equipos de esta Dirección Regional, sino que también porque la gente ha entendido nuestro mensaje y ha seguido las orientaciones que les hemos entregado.”

 

Utilizar estaciones de desinfección:

 

REMOVER

Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar, o si es posible bote a la basura.

 

LAVAR

En las estaciones de didymo; antes y después de utilizarlos los implementos de pesca, sumerja sus aparejos y sus vestimentas que estuvieron en contacto con el agua (botas, otros) de 1 a 2 minutos en el recipiente N° 1 que contiene el desinfectante que previene la propagación del Didymo y después transcurrido el tiempo necesario sumerja el equipo en el recipiente N° 2, que contiene agua potable para proceder al enjuage.

 

SECAR

Los ambientes secos matan al Didymo, pero este puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos. Evite usar aparejos de pesca hasta que estén secos, esperando al menos, 48 horas antes de usarlo nuevamente.

 

El llamado, insiste el director “es a seguir trabajando en la prevención, la gente debe tomar conciencia que es fácilmente evitable, y todo depende de cada uno de nosotros.

En ese sentido señala el director que “es vital adoptar la práctica de limpieza y desinfección antes y después de cada jornada de pesca y  no bajar los brazos”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!