Sernapesca certifica a Los Queñes libre de plaga

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura corroboró que esta alga también conocida como “moco de roca” no se encuentra en la zona

El didymo es una microalga de agua dulce de aspecto viscoso, que se fija a las rocas por medio de un pedúnculo o pie. Se trata de una plaga originaria del hemisferio norte y se le considera altamente invasiva.

Ante tal amenaza al ecosistema es que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura – Sernapesca- ha trabajado con fuerza en la región en una campaña tanto en prevención como en promoción de los riesgos de esta plaga, logrando exitosos resultados.

De tal manera que con la instalación de un lienzo informativo profesionales de este Servicio Público oficializaron a Los Queñes como una zona libre de didymo, legitimación efectuada en dependencias del retén de Carabineros del lugar.  En la oportunidad el equipo de profesionales también realizó una mantención de la estación de desinfección del didymo de Los Queñes.

En la actualidad existen cuatro estaciones de desinfección instaladas por Sernapesca, las que se ubican en  el retén de Carabineros de Digua, de Parral; paso fronterizo Pehuenche, comuna San Clemente; retén de Carabineros Achibueno, precordillera de Linares y retén Los Queñes, de Romeral.

 Sobre este hecho el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda Salgado puntualizó “estamos muy contentos de que las personas demuestren conciencia sobre el peligro de esta plaga, efectuando el protocolo de desinfección en las instalaciones que hemos habilitado. Las medidas de limpieza se resumen en tres puntos, el primero es remover toda presencia visibles de algas de vestimenta e instrumentos, también se debe lavar los implementos de pesca en la estación de desinfección y por último efectuar un secado óptimo de lo utilizado, pues los ambientes secos matan al didymo”.

Además la autoridad de gobierno recalcó “es importante mencionar que esta plaga se encuentra presente lamentablemente desde la octava región al sur, por lo tanto el riesgo de que los cuerpos y cursos de agua sean contaminados en nuestra región es muy alto, por esa razón es necesario hacer un llamado a la ciudadanía a redoblar los esfuerzos en su prevención”.

 Moco de roca

La alga didymo también es conocida como “moco de roca”, su propagación afecta notoriamente los ecosistemas continentales, reduciendo la salud de éstos al disminuir la disponibilidad de oxígeno, alterar el pH y la concentración de nutrientes en el agua, con la consecuente baja en la biodiversidad que finalmente afecta a la cadena alimentaria. Estas consecuencias negativas para la sustentabilidad de la cuenca, repercuten en las actividades turísticas, de pesca y acuicultura, entre otros, y por tanto en la economía y la calidad de vida de los habitantes.

 Como utilizar las estaciones de desinfección:

REMOVER

Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar, o si es posible bote a la basura.

LAVAR

Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) 1 a 2 minutos en el recipiente N° 1 de la estación de desinfección de didymo (contiene detergente) y después transcurrido el tiempo necesario sumerja el equipo en el recipiente N° 2 (agua potable) para proceder al enjuague.

SECAR

Los ambientes secos matan al didymo, pero este puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos.

Evite usar aparejos de pesca hasta que estén secos, esperando al menos, 48 horas antes de usarlo nuevamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!