Sernapesca coordina plan de fiscalización en el Maule para veda de la merluza común en septiembre

Pesquería es la segunda más importante de la región y concentra cerca de mil puestos de trabajo directo entre armadores y tripulantes

TALCA.- Con el fin de planificar las acciones en la región del Maule ad portas del inicio de la veda biológica de la merluza común entre el 1 y 30 de septiembre, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región del Maule lideró este viernes el Comité Operativo de Fiscalización Interinstitucional (COFI), donde reunió a servicios de gobierno y representantes de Carabineros y la Armada para definir la estrategia de control y difusión de la medida que prohíbe la captura, transporte y comercialización del recurso con el objetivo de proteger su fase reproductiva.

La merluza común está en estado de sobre explotación a nivel nacional, de ahí la relevancia de esta medida para su preservación. En la región, la pesquería de la merluza común es la segunda más importante después de la jibia y concentra cerca de mil puestos de trabajo entre armadores y tripulantes que este año cuentan con una cuota anual de captura de 2.730 toneladas.

El director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda, precisó que como cada año esta coordinación con todas las instituciones que tienen vinculación en materia de fiscalización permite delinear las acciones de trabajo para promover el cumplimiento de esta veda.

“Analizamos la situación pesquera nacional y el escenario regional y particular… El acuerdo más importante es realizar un plan de fiscalización conjunta antes y durante el período de la veda. Antes porque se produce un aumento importante de la extracción y comercialización del recurso y durante la veda porque lo que esperamos todos es que en ese período no transite por ningún lado merluza común en estado fresco”, sostuvo la autoridad regional.

La veda biológica se inicia el 1 de septiembre y hasta el 30 del mismo mes queda prohibida la extracción, transporte, comercialización y consumo de merluza común en estado fresco. Para quienes mantienen stock congelados, éstos deben ser declarados ante Sernapesca con el fin de no incurrir en infracciones que pueden ir de 1,4 millones a cerca de 14 millones de pesos, además de incautaciones  de vehículos y clausura temporal de comercios.

La cita reunió a representantes de la Seremias de Economía y Salud, de la Gobernación de Curicó, a Carabineros y la Autoridad Marítima.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!