Sernapesca cursa infracción por transporte ilegal de productos de mar

Esta vez fueron casi 5 toneladas de merluza común las detectadas en la zona de Hualañé

HUALAÑE.- Fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de la Oficina Provincial Iloca desarrollaron una ronda de vigilancia entre la zona de Hualañé y La Huerta con el objetivo de ubicar posibles vehículos de diferente tonelaje que transportaran productos de mar que fueran llevados de manera ilícita por las rutas del Maule.

La jornada terminó con la notificación de infracciones a dos conductores que llevaban en sus camiones el recurso Merluza Común con parte de su carga respaldada tributariamente, pero al efectuar el catastro con la cantidad visada por el Servicio se detectó una cantidad importante de merluza común que no contaba con su acreditación de origen legal.

Respecto de esta situación el director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Carlos Cerda Salgado indicó, “este hecho motivó que se cursara la respectiva infracción puesto que los conductores no pudieron justificar tal diferencia y donde una vez más fue clave el apoyo de personal de carabineros, en este caso del retén Huaquén, para desarrollar una labor de fiscalización efectiva”.

Las citaciones al Juzgado de Letras de Curepto se enmarcan por infringir la Ley General de Pesca y Acuicultura en sus artículos 107 y 116 y resolución exenta 1319 que se refiere al Transporte y comercialización sin acreditación de origen.

El trabajo de fiscalización concluyó con la infracción por transporte ilícito de 4.887 kilos de merluza común, la que quedó en poder de los transportistas con prohibición de comercialización a la espera de la decisión judicial del juzgado competente.

El DR agregó “Hacemos un llamado nuevamente a todos los que participan en la cadena de comercialización de productos del mar a actuar con responsabilidad y de manera lícita, a acreditar el origen legal de los productos, a cumplir la normativa vigente y con ello cuidar la sustentabilidad de nuestros recursos marinos, especialmente de la merluza común que experimenta una frágil situación”

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!