Sernapesca del Maule llama a evitar ingreso de didymo a la región

Una serie de acciones tendientes a evitar el ingreso al Maule del alga conocida con el nombre de didymo la que una vez introducida en algún afluente es de rápida propagación dentro de una cuenca con graves efectos para el turismo y el ecosistema.

El director regional de Sernapeesca Carlos Cerca indicó que esta alga actualmente se encuentra presente desde el Bío-Bío al sur con los consiguientes daños que implica su ramificación y de allí “los esfuerzos como Sernapesca y el llamado a la comunidad para que en conjunto impidamos su llegada al Maule”.

El Didymo, también conocida como “moco de roca” es una microalga de agua dulce de aspecto viscoso, que se fija a las rocas por medio de un pedúnculo o pie. Se trata de una plaga originaria del hemisferio norte y se le considera altamente invasiva.

Como una manera de facilitar la tarea de desinfección de didymo, la  Dirección Regional de Sernapesca del Maule anunció la instalación de unidades estratégicas en diversos puntos de la región, como por ejemplo Paso Pehuenche, donde ya está instalado, a objeto de prevenir el ingreso de esta alga en esta zona del país.

Consultado respecto de como afecta esta alga, la autoridad de Sernapesca indicó que “actúa directamente sobre peces, produciendo la muerte de los mismos y en consecuencia afectando el ecosistema y turismo y con ello un deterioro en los ingresos por este concepto a la región donde está presente”, acotando que “la propagación del didymo afecta los ecosistemas de aguas continentales, reduciendo la disponibilidad de oxígeno, concentración de nutrientes y como consecuencia, disminuyendo la biodiversidad que vive en éstos ecosistemas. En este sentido, la consigna es una sola, no permitamos que el didymo ingrese a nuestra región del Maule”.

Esta alga puede incluso llegar a bloquear tomas de agua y cañerías dañando la conducción de agua y por ende produciendo daños en sectores como el energético (hidroeléctrico), agrícola, industrial, y residencial, debido a que el alga puede bloquear tomas de aguas y cañerías, afectando la conducción del agua.

En los últimos días y ante la sospecha de la posible presencia de esta microalga, fiscalizadores de Sernapesca Maule desarrollaron un muestreo de los afluentes y efluentes de la Laguna del Maule, las que tras ser enviadas a un laboratorio especializado en Santiago, descartaron la presencia de la misma en esta zona del país.

Ayudando a la prevención

La autoridad recomienda que antes de dejar el río, lago o arroyo se revise minuciosamente toda presencia visible de algas de los calzado, vestimenta, aparejos de pesca, vehículos, y removerlos completamente, lo cual se deben remover.

A lo anterior se suma que luego del uso de implementos de pesca – ya sea vestimenta o aparejos de pesca- sumergirlos de uno a dos minutos en un balde con 10 litros de agua y 500 ml de detergente lavalozas.

Por último, un factor a tener siempre en consideración es que los ambientes secos matan al didymo, por lo que los implementos de pesca se deben secar después del lavado, al menos 48 hrs antes de usarlos nuevamente.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!