Sernapesca habilita módulo on line que agilizará la tramitación de la acreditación de recursos pesqueros con atención continua

Herramienta se estrenó este jueves 16 de agosto y reducirá tiempos y costos de los usuarios con más de 200 mil tramitaciones de este tipo que se realizan cada año ante la autoridad de pesca, la que funciona las 24 horas del día los siete días de la semana.

CONSTITUCIÓN/VALPARAÍSO.- La Acreditación de Origen Legal (AOL) es uno de los trámites fundamentales en la cadena productiva de venta y transporte de recursos pesqueros, que ayuda además a detectar cuándo la pesca es ilegal.  Al año, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura realiza más de 200 mil de estas acreditaciones, las mismas que a partir de este jueves 16 de agosto pueden ser realizadas en solo 3 minutos, las 24 horas del día y los siete días de la semana, gracias a la habilitación del nuevo módulo AOL on line facilitado por Sernapesca para quienes comercializan recursos del mar y derivados.

El Subdirector del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Germán Iglesias, calificó el lanzamiento de esta herramienta como un hito histórico, tanto para los usuarios como para la institución. “Este proyecto aborda uno de los trámites más masivos que tiene Sernapesca. Para el año 2017 se hicieron más de 200 mil transacciones respecto a Acreditación de Origen Legal. Este es un hito histórico, el poder digitalizar y dar alternativa de hacer este trámite on line, vía web de Sernapesca”, precisó el directivo.

Dicha acreditación es parte de los procedimientos exigidos por la Ley de Pesca, que obliga a quienes transportan y comercializan pesca y productos del mar a certificar el origen legal de estos recursos para garantizar que la actividad cumple con la norma y respeta la sustentabilidad de las pesquerías. De ahí la importancia de  este nuevo módulo que contribuye a reducir los tiempos y costos de tramitación además de fortalecer las herramientas de combate a la pesca ilegal.

El nuevo módulo opera dentro del Sistema de Trazabilidad on line que dispone actualmente Sernapesca.En este aspecto, Germán Iglesias, sostuvo que “AOL se incorpora como módulo a la columna vertebral que es Trazabilidad, permitiendo a los usuarios hacer trámites de AOL a través de este sistema. Eso permite ahorro de tiempos, de costos y valoriza la operación que puede hacer un usuario desde cualquier punto del país sin recurrir a oficinas Sernapesca. Por otro lado, desde los funcionarios Sernapesca, también permite ahorro de horas hombres que se requerían para digitar esta información”, señaló.

Para quienes deseen utilizar el nuevo sistema, deben solicitar una clave de acceso al sistema en la oficina de Sernapesca más cercana.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!