Sernapesca informa veda extractiva de la macha en la Región del Maule

La medida se extiende  por dos años y la autoridad llamó a respetar esta restricción con el fin de proteger la conservación del recurso.

TALCA.-La Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Maule informó que en la actualidad el recurso hidrobiológico “macha” se encuentra en un período de veda extractiva, para las regiones V. VI, y VII, decretado mediante el D.S Ex. N° 675/2015, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, Subsecretaría de Pesca, sustentado en la recomendación del Comité Científico Técnico y la Subsecretaría de Pesca, debido a su sobreexplotación, lo que ha motivado tomar una serie de medidas tanto en el plano de la difusión como en lo que se refiere a las fiscalizaciones en caletas y puntos de desembarque a objeto de evitar la crisis de este recurso hidrobiológico.

El Director Regional de Sernapesca, Carlos Cerda Salgado, indicó que así como ha ocurrido con la extracción del recurso merluza común, la sustentabilidad de la macha no es menos importante, por lo que hemos redoblado los esfuerzos  para estar presentes en diferentes puntos de la región, en algunos con carabineros  y en otros con apoyo de la Armada para poder hacer un seguimiento próximo y estricto en lo que se refiere a la normativa que mantiene en veda este recurso, como una forma de velar por el cumplimiento de esta exigencia”.

No obstante lo anterior, la norma exceptúa de esta restricción, a las machas que provengan solo y exclusivamente de áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos, dado que en dichas áreas se establece un plan de explotación del recurso sostenido y sustentado en una cuota de extracción anual asignada a la organización de pescadores artesanales titular del área en cuestión, la que se extrae bajo rigurosos controles de la autoridad pesquera.

En Chile uno de los bancos que subsisten  se encuentra precisamente en la región del Maule, zona marítima jurisdiccional de Putú y La Trinchera.

La autoridad de Sernapesca llamó a la comunidad a ser responsable en el cuidado de los recursos en la región y a respetar las fechas de restricción vigentes por estos días.

La macha es un bivalvo de concha triangular alargada, de color café-amarillento que se alimenta por filtración de partículas en suspensión.

Presenta un ciclo reproductivo anual sincrónico para ambos sexos con desoves en época de primavera y una fase de reposo sexual en verano.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!