Sernapesca informó que entre octubre y noviembre estará activa la veda de la corvina

La autoridad reguladora recordó que esta veda se efectuará entre el 1° de octubre al 30 de noviembre. Al mismo tiempo, la autoridad reguladora destacó el buen comportamiento de la región durante la veda de la merluza común, la que se encuentra próxima a concluir.

CONSTITUCIÓN.- El director regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Carlos Cerda, señaló y recordó que entra en vigencia desde el 1° de octubre al 30 de noviembre la veda biológica por dos meses de la corvina,  recurso altamente demandado en el sector gastronómico de la zona.

“Esta es otra veda bien importante, son dos meses y el llamado que hacemos siempre a los actores y agentes del mundo pesquero es a respetar esta veda porque se enfoca en proteger la sustentabilidad de esta pesquería en un periodo donde es el peak reproductivo del recurso”, precisó Carlos Cerda.

En la región son cerca de cien las familias que trabajan en torno a la captura de la corvina, recurso que el año pasado dejó desembarques cercanos a cien mil kilos del recurso. Este año a la fecha Sernapesca registra 60 toneladas de corvina desembarcadas en las caletas de la región.

La veda prohíbe la extracción, transporte, procesamiento y venta en fresco del recurso. La autoridad de pesca insistió en que el incumplimiento de esta medida puede involucrar multas que van de 30 a 300 UTM, la incautación de vehículos e incluso el cierre temporal de establecimientos.

Aprovechando la oportunidad, el director regional del Sernapesca destacó a días de que culmine el mes de veda de la merluza común este 30 de septiembre, que existe un positivo balance del cumplimiento de la medida en la zona donde no se registraron incautaciones ni venta ilegal del recurso pesquero que en la región genera más de mil fuentes de trabajo.

Sobre este tema, dijo que durante todo el mes realizaron diversos controles con Carabineros y la Autoridad Marítima no detectando incumplimientos. “Junto a la Capitanía de Puerto estamos realizando varias inspecciones en la zona de pesca, navegando para verificar qué tipo de pesca se está realizando y en general el nivel de operación de la flota pesquera ha sido baja, lo que es coincidente con la veda de la merluza común”, precisó Cerda.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!