Sernapesca instala nuevas estaciones de desinfección para prevenir el Didymo

Positiva acogida de la comunidad motivó que ahora se sumen otros lugares donde se puede evitar la propagación de esta microalga.

 

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en el Maule reforzó su campaña para evitar que la microalga “Didymo” ingrese a la región e instaló cuatro nuevas estaciones de desinfección. Para que los turistas y residentes que ingresen a ríos y lagos, practiquen la pesca recreativa   evitando arrastrar posibles focos de contaminación, alimentando con ello la posibilidad de incubar esta microalga.

De acuerdo a lo expresado por el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado, “Nuestro propósito es continuar recordando a la comunidad  que no se confíe ni baje la guardia ante el riesgo de contaminación de nuestra aguas y a seguir diciendo NO al Didymo en el Maule. Hasta el momento hemos tenido una buena respuesta y por ello estamos reforzando la campaña con la instalación de estas nuevas estaciones de desinfección”.

El trabajo del equipo de Sernapesca en conjunto con carabineros permitió la ubicación de las estaciones de desinfección en el Retén de Carabineros de Digua, comuna de Parral; el Sag colaboro con la implementación de una estación en el Paso Fronterizo Pehuenche, comuna San Clemente y carabineros hizo lo propio en el Retén de Carabineros Achibueno, precordillera de Linares y Retén Los Queñes, de la comuna de Romeral.

Como utilizar las estaciones de desinfección:

REMOVER

Antes de dejar el rio, arroyo o lago, revise y remueva toda presencia

visible de algas de su calzado, vestimenta, aparejos de pesca y vehículos. Deje todo lo removido en el lugar, o si es posible bote a la basura.

LAVAR

Después de utilizarlos, sumerja sus implementos de pesca (vestimenta y aparejos) 1 a 2 minutos en el recipiente N° 1 de la estación de desinfección de Didymo (contiene detergente) y después transcurrido el tiempo necesario sumerja el equipo en el recipiente N° 2 (agua potable) para proceder al enjuage.

SECAR

Los ambientes secos matan al Didymo, pero este puede sobrevivir por meses en ambientes húmedos.

Evite usar aparejos de pesca hasta que estén secos, esperando al menos, 48 horas antes de usarlo nuevamente.

De no existir en la zona una estacion de desinfección se recomiendal que la persona lleve un balde y prepare una solución en 10 litros de agua y 500 ml de detergente lavaloza.

El director regional reiteró la invitación a la comunidad para que “utilice las estaciones para desinfectar los implementos de pesca (vestimenta y aparejos) antes y después de utilizarlos, colaborando así activamente a prevenir la entrada del Didymo a la Región”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!