Sernapesca instaló señaléticas sobre especies marinas protegidas en las principales playas de la región del Maule

La medida apunta a orientar a la ciudadanía frente a varamientos de especies protegidas, mamíferos marinos, reptiles o aves en la costa de la región.

Tras diversos avistamientos y varamientos de especies protegidas en la región del Maule, Sernapesca comenzó la instalación de señaléticas para informar a la comunidad sobre cuándo y cómo denunciar este tipo de situación.

Se han instalado 8 carteles en las playas de Constitución, Iloca, Llico, Infiernillo, Rancura, Curanipe y Boyeruca, con distintas recomendaciones sobre qué hacer frente a especies protegidas que se encuentran en la costa y puedan estar en peligro por la acción humana, así como también puedan representar un riesgo para quienes se acerquen al animal.

“En la región han ido aumentando el número de varamientos en el último tiempo. Hasta la fecha, tenemos un total de 24 episodios registrados, mientras que en el 2016 registramos 21 y en el 2015 sólo registramos 11. Por lo tanto, en el último tiempo, se ha ido incrementando en forma significativa lo que denominamos varamiento de especies protegidas en la zona costera. Y las especies que más se repiten son; los pingüinos de Magallanes, de Humboldt, tortugas Oliváceas y lobos marinos comunes, con los cuales hay que tener un cuidado especial”, manifestó el director regional de Sernapesca, Carlos Cerda.

Durante el 2017, sólo el 30% de las denuncias recibidas ha correspondido a casos de riesgo real para el animal. El porcentaje de “falsas alarmas” aumenta en temporada estival, ya que los turistas y visitantes tienen mayor contacto con especies protegidas, que muchas veces sólo se acercan a las playas para descansar o cambiar de piel.

Además, el director regional de Sernapesca Maule, Carlos Cerda fue enfático en señalar que “las personas deben mantener una distancia segura y prudente. No acercarse a la especie. Tener mucho cuidado de no hostigar ni molestar a los animales marinos. Nunca alimentar a las especies salvajes de ninguna manera, tampoco botar basura en las playas porque les hace daño, ya que tienden a comerse estos residuos. Recordar que en Chile, es ilegal no cumplir con las distancias mínimas de observación de especies y más aún, está penado el molestar, capturar, manipular o matar especies como delfines, toninas, marsopas, ballenas, cachalotes, lobos de mar, focas, tortugas marinas y pingüinos”.

Finalmente, ante denuncias por varamientos de especies protegidas, puede hacerlo al teléfono de Sernapesca 800 320 032 o al 137 de la Armada.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!