Sernapesca llama a respetar especies protegidas

De ocurrir avistamientos de animales en costas del Maule.

TALCA.- La época estival tiene particulares características; tales como el aumento de visitantes en zonas turísticas, clima cálido y variaciones en el paisaje ya sea por intervención del hombre u de la naturaleza, como la presencia de animales poco comunes en las costas de la región.

Ante este inusual fenómeno que tiene su causa por factores climáticos, de geografía, comportamiento u otros, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) efectúa un llamado a la comunidad para actuar con responsabilidad frente a la apariciónde especies como lobos marinos, delfines, tortugas marinas, pingüinos y  ballenas – por mencionar algunos-.

Al respecto, el director regional de Sernapesca Carlos Cerda Salgado expresó “nos interesa pedir la colaboración de la ciudadanía para proteger estas especies marinas e indicar que es esencial actuar con mucha responsabilidad cuando alguien se encuentra con esta situación, primero se debe  realizar la denuncia a las autoridades competentes para que en segunda instancia funcionarios del Servicio acudan al lugar para verificar los antecedentes y evaluar el estado de salud del animal, posteriormente se verifica si el ejemplar requiere mayor atención, iniciándose el rescate.

Con todos esos puntos llevados a cabo  e indiferentemente de que la especie  necesite o no tratamiento de salud, y cuando esté en condiciones, debe ser devuelto a su ambiente natural para que retome su hábitat normal”.

Importante llamado pues todas estas especies se encuentran protegidas por la normativa pesquera siendo labor delSernapesca el resguardo de ellas.

Recomendación

“Pese a sus deseos de colaboración,  es prudente que las personas mantengan una distancia con los animales para evitarles estrés y no exponerse a  situaciones de  riesgo. Es importante mencionar que la presencia de estas especies en la playa se debe habitualmente a la necesidad de  descanso, ya sea por encontrarse en zonas de alimentación o reproducción, o bien por haber recibido heridas debido a enfrentamientos dentro de su hábitat”, añadió el director regional.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!