Sernapesca Maule liberó en Iloca a pingüino de Humboldt encontrado por turistas

Las autoridades llamaron a no manipular los ejemplares y reiteraron algunas directrices para actuar ante la aparición en las costas de especies protegidas

ILOCA.- Funcionarios del Servicio nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) del Maule, oficina Provincial de Iloca liberaron un ejemplar de pingüino de Humboldt que fue descubierto por turistas en Laguna Torca, Llicol, comuna de Vichuquén.

De acuerdo a la información establecida en el hecho, el ave fue avistada por turistas de la zona quienes la entregaron a la Oficina de CONAF de Llico, los que brindaron atención primaria y el resguardo que exigen los protocolos para estos casos.

Una vez efectuados contactos, el equipo de Iloca de Sernapesca se desplazó al sector para constatar en las condiciones que se encontraba el pingüino pudiendo establecerse que se trataba de un macho de 42 de longitud y un peso aproximado de 2kg., el que se mostró activo y  reaccionó positivamente a estímulos de prueba que se practican en estos casos.

“Los profesionales evidenciaron su buen estado y condición, por lo que se decidió su trasladado y posterior liberación al sector La Trinchera, lugar que se conecta con el Océano Pacífico y que representa un área de poca afluencia antrópica, idóneo para ser reinsertado a su hábitat”, comentó el director regional de Sernapesca en el Maule, Carlos Cerda.

La autoridad recordó que generalmente se da este tipo de aparición de especies protegidas en las zonas costeras para descansar por lo que reiteró la necesidad de no acercarse a ellas y por ende no sacarlas de su hábitat.

Se trata, manifestó el director “de evitarles estrés a los ejemplares y con ello provocarles algún tipo de alteración en su comportamiento, por lo que recordamos a la ciudadanía que éstas no deben ser manipuladas y si bien agradecemos la preocupación por sus traslados, agradecemos aún más sólo el aviso sin acercarse a ellas”.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!