Sernapesca realizó jornada de actualización de normativa pesquera en Corte de Apelaciones de Talca

Subdirección Jurídica compartió diferentes aspectos de la instancia legal que permitió conocer de cerca además las políticas públicas de este sector que se llevan adelante.

TALCA.- La Subdirección jurídica del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en conjunto con la Dirección Regional de Pesca del Maule, realizaron una jornada de actualización de la normativa pesquera en dependencias de la Corte de Apelaciones de Talca.

La charla fue encabezada por el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, Eduardo Meins Olivares, en la que también participaron la SEREMI de Economía del Maule, María Elena Villagrán el Director Regional de Pesca y Acuicultura de la VII Región, Carlos Cerda Salgado, abogados de la Dirección Nacional, abogados del equipo jurídico regional y la encargada regional de fiscalización pesquera.

Para el Presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, las actividades de esta naturaleza “son para nosotros de la mayor relevancia por cuanto propenden a la actualización de los conocimientos en determinados temas de los funcionarios del Poder Judicial como es en este caso la Ley de Pesca. Agradecemos la presencia de los profesionales de Sernapesca y esperamos que no sea la única vez en que podamos compartir una iniciativa de esta naturaleza. Estoy muy agradecido por lo que significa la contribución que nos hacen en este evento”.

En tanto la seremi de Economía, María Elena Villagrán, junto con valorar la iniciativa, destacó que “este tipo de actividades permite no sólo ponernos al día en lo que se refiere a la legislación pesquera, sino que también es una instancia para que se conozcan los jueces de los tribunales donde se tramitan causas y los funcionarios que trabajan en Sernapesca y conocer más de las políticas públicas de este sector que se llevan adelante, en las que participamos como Seremi de Economía e interiorizarnos además de la situación de las distintas pesquerías, considerando que en la región tenemos sólo pescadores artesanales”.

El director regional de Sernapesca en el Maule, Carlos Cerda Salgado, calificó de “muy provechosa la jornada ya que permitió a instituciones que tienen un rol importante en la aplicación de la normativa de Pesca interactuar  entre sí, además de compartir la actualización de  la normativa que es dinámica, que se va modificando y actualizando, donde la judicatura tiene un rol no menor en esta tarea de hacer cumplir la normativa pesquera y en complementariedad con los demás agentes vinculados como son la Armada, Carabineros ”.

La autoridad de Sernapesca acotó que “dado que el propósito es la preservación de los recursos pesqueros y permitir su mantención, es importante siempre mejorar lo que se está haciendo en materia de fiscalización y sanción para disminuir las actividades ilícitas que dañan el recurso, la situación compleja que experimenta hoy la merluza común que se encuentra en estado de colapso, es un ejemplo de la pertinencia de estos esfuerzos ”.

En la jornada asistió la jefa del Departamento Jurídico del Servicio Nacional de Pesca, Ana María Ramírez, quien resaltó la importancia del evento que se realizó con el objeto de difundir las últimas modificaciones legales incorporadas a la Ley General de Pesca y Acuicultura, a través de las Leyes Nª 20.657 de 2013 y Nº 20.837 de 2015, respectivamente, con la asistencia de miembros del Poder Judicial de la región del Maule.

En la actividad se debatieron temas como las últimas innovaciones procesales previstas en las referidas disposiciones legales, con especial énfasis, en la reciente modificación en materia de incautaciones, que entrará en plena operatividad una vez efectuadas las previas y necesarias coordinaciones con los organismos pertinentes.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!