Sernapesca recomienda consumir loco de origen legítimo

El recurso debe contar con acreditación.

TALCA.-El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) informa que el 31 de enero culminó la veda biológica del recurso loco,  que consiste en  la prohibición de capturar o extraer la especie con el fin de resguardar los procesos de reproducción e incorporación de individuos juveniles al mar.

Con este plazo cumplido se inicia la cosecha de loco, que tiene una veda de extracción hasta el año 2017, siendo la única forma de obtener loco de origen legal la que se extrae desde áreas de manejo autorizadas para ello con su correspondiente cuota de extracción. Ese producto sale con una guía visada que acredita origen, y si no existe esta acreditación corresponde a producto de origen ilegal.

En la región del Maule las áreas de manejo facultadas para cosechar el recurso loco son Proa centro de caleta Duao, Organización Funcional Faro Carranza de Loanco, sindicatos de trabajadores independientes de; Cardonal,Curanipe, Manuel Veliz de Llico,  Presidente Balmaceda de Llico, y Mariscadero de Pelluhue.

Debido a que en las caletas no se puede comprar directamente el recurso ya que los agentes extractores no cuentan con iniciación de actividades, siendo los compradores quienes expenden los documentos contables, para adquirir loco de origen legal las personas deben comprarlo en restaurantes, por lo que deben preocuparse de consultar antes de concretar la compra. Asimismo, el recurso comercializado en supermercados también es legítimo pues provienen de plantas autorizadas.

Al respecto el director regional (s) de Sernapesca  Román Yáñez Mancilla, indicó “el rol del Sernapesca tiene que ver con la fiscalización normal de la Ley General de Pesca y Acuicultura y en cuanto a lo que tiene que ver con figuras constitutivas de infracción, en este caso la comercialización de recurso en veda. El llamado es a los agentes extractores, comerciantes y consumidores a respetar estas medidas que tienen por objeto proteger al recurso y con ello evitar su  desaparición”.

“Los ciudadanos deben tomar conciencia de que es responsabilidad de todos combatir la extracción ilegal de los recursos del mar, las únicas autorizaciones de extracción es desde áreas de manejo que tienen sus planes autorizados de cosecha”, agregó la autoridad pesquera.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!