Sernapesca y Armada de Chile descubren pesca ilegal en Lago Colbún

Incautan 20 paños de red calados donde  habitualmente se realiza pesca recreativa

COLBÚN.- A raíz de reiteradas denuncias recibidas, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) en conjunto con Armada de Chile-Capitanía de Puerto de Constitución, efectuaron un operativo la noche del miércoles 23  y madrugada del día  jueves en el Lago Colbún,  donde se  incautaron 20  paños de redes de enmalle, aproximadamente  1200 metros lineales por unos 2.50 metros de ancho, además  truchas salmonídeas y pejerreyes chilenos, en un recorrido que duró 5 horas de navegación por la ribera norte y sur del Lago Colbún.

Al respecto, el director regional de Sernapesca  Carlos Cerda Salgado comentó que “Gracias al operativo de fiscalización realizado en terreno en conjunto con Armada de Chile, Capitanía de Puerto de Constitución, fue posible obtener  muy buenos resultados en el combate a la pesca furtiva lo cual por supuesto nos deja muy satisfechos, este flagelo es condenable y  preocupa a la ciudadanía y muy especialmente a los pescadores recreativos que responsablemente realizan la actividad. Con estas inspecciones se busca contribuir a la protección de los recursos pesqueros y al cumplimiento de la normativa pesquera vigente”.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a denunciar a quienes practican la pesca ilegal, y a quienes la realizan a abandonar esta condenable práctica porque causan un enorme daño a la fauna de nuestros cursos y cuerpos de agua, donde se realiza la pesca recreativa” precisó Cerda Salgado.

Por su parte, el Capitán de Puerto Teniente Fernando Diez Moreno, comentó “estamos bastantes satisfechos con el resultado del operativo que se realizó ayer, el cual planificamos con anticipación con Sernapesca, pudimos pesquisar alrededor de 1.200 metros de redes lo cual genera un efecto disuasivo tanto en el Lago Colbún como en otros lagos donde se practican este tipo de formas de pesca, así que hacemos un balance positivo tanto de la Armada como de Sernapesca en cuanto al objetivo cumplido que logramos”.

 

Conciencia

Del operativo en cuestión llamó poderosamente la atención  la falta de responsabilidad y conciencia de los pescadores ilegales dado la gran cantidad de redes sorprendidas en  el agua.

Una infracción a la Ley de Pesca por pescar ilegalmente  con redes se sanciona con multas que van entre 3  y 300 UTM, eso es entre 135 mil pesos y los 13,5 millones de pesos.

Los recursos incautados en el operativo fueron donados al comedor fraterno Parroquia San José de Constitución.

 

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!