Servel aprobó legalmente la inscripción del Partido Alternativa Feminista

Con esto, el Partido Alternativa Feminista (PAF) inicia su campaña de recolección de firmas para reunir afiliadas y afiliados, con el fin de participar en el proceso constituyente de abril próximo. Hace 66 años que no existía un conglomerado con estas características.

Tras dos semanas desde su inscripción en el Servicio Electoral (Servel), el Partido Alternativa Feminista (PAF) recibió este viernes su aprobación legal, transformándose en el único grupo político chileno en reunir a más de 100 mujeres fundadoras a lo largo de todo el territorio nacional.

Lideradas por su presidenta provisoria, la cientista política y ecologista, Rosa Moreno Moore, el PAF nace como un partido que, dentro de sus objetivos en el corto plazo, busca tener una activa participación en la elaboración de la nueva Constitución.

En este sentido, Rosa Moreno, presidenta de la Directiva, sostuvo que “el Partido Alternativa Feminista (PAF) surgió con la clara convicción de que el nuevo contrato social no puede ser redactado sin presencia feminista y sin paridad”.

En tan sólo ocho semanas, así lo hemos comprobado, con las más de mil mujeres que nos han contactado porque desean participar y sumarse a la voluntad de constituir una nueva fuerza política. Mil compañeras que desde hoy podrán ayudarnos a sumar a más mujeres que quieran firmar por el PAF y que estén dispuestas a trabajar por cambiar nuestro entorno desde una ética feminista. Eso nos llena de entusiasmo y de optimismo”, agregó.

El flamante nuevo partido de mujeres tiene entre sus principales propósitos crear una nueva forma de hacer política sobre bases feministas, inclusivas y transversales, con principios como la igualdad de derechos, la dignidad y la deconstrucción del sistema patriarcal.

El partido nace tras 66 años en que las mujeres no tenían una representatividad real en la política chilena, luego que entre 1946 y 1954 existiera el Partido Femenino de Chile que luchó por obtener el voto femenino logrado en 1949.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!