Servel inicia consulta pública para recibir propuestas para posible implementación del “voto electrónico”

Contempla un estudio comparativo para este sistema y procesos de implementación, incluyendo la posibilidad de votar por medio de una aplicación móvil

SANTIAGO.- Por medio del sitio web MercadoPúblico.cl, el Servicio Electoral (Servel) inició una consulta pública con el objetivo de recibir propuestas de diferentes empresas respecto a la posible implementación de la modalidad de voto electrónico en Chile. Esto, según especifican, con el objetivo de “ampliar la participación ciudadana en los eventos eleccionarios sometidos a votación popular”.

Dentro de los argumentos del organismo para buscar esta alternativa se encuentran que este “puede ser un avance en términos de la universalidad del voto, permitiendo por ejemplo, de la implementación de un modelo de voto anticipado en determinados puntos, que permitan a los viajantes participar del proceso”.

Entre las posibilidades, existiría una opción de “votar a través de una aplicación móvil para aumentar la participación. Debiendo, todas las posibles opciones, garantizar la integridad, privacidad y autenticidad de las preferencias del elector”.

Otra de las ventajas que el Servel observa en esta modalidad es la “potencial inclusión de tecnología a las Mesas Receptoras de Sufragios, toda vez que el actual sistema electoral, para cierto tipo de elecciones, contempla un gran número de candidatos por territorio electoral (por ejemplo: Concejales, Consejeros Regionales)”.

Finalemente, el organismo especificó sus requerimientos en dos ítems: primero, un “estudio comparado entre las diversas experiencias aplicadas en el resto del mundo”, y segundo, “que los proveedores interesados presenten propuestas de modelos de voto electrónico disponibles en el mercado”.

COMPARTIR

¡Queremos saber tu opinión!